El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) pronosticó para este martes condiciones meteorológicas estables en buena parte del país con cielos despejados y la presencia del sol.
Sin embargo, señaló que se observan algunos núcleos convectivos generadores de lluvias o chubascos, con actividad eléctrica en zonas del lago de Maracaibo, Amazonas, Bolívar; Delta Amacuro, Los Andes, nuestro Esequibo, con un acumulado pluviométrico entre tres a 15 litros por metro cuadrado de agua.
A través de su cuenta de Twitter, el Inameh prevé para horas de la tarde y noche que mantenga escasa nubosidad en el país, pero prevalecen algunos núcleos convectivos de intensidad variable en algunas zonas.
Aunque podrían presentarse núcleos de lluvias en Amazonas, Bolívar, Zulia, Monagas y Anzoátegui donde el acumulado pluviométrico estaría en horas de la tarde; y de la noche entre 5 a 20 litros por metro cuadrado.
#06Dic #INAMEHInforma Condiciones Meteorológicas para las próximas 24 horas #Video #FelizMartes pic.twitter.com/TceVKt6bB3
— INAMEH (@INAMEH) December 6, 2022
Estas situaciones meteorológicas son originadas por estabilidad atmosférica debido a subsidencia del viento desde los niveles superiores de latroposfera; así como por la actividad de la Zona de Convergencia Intertropical al sur de país.
Mientras, el aire frío y estable descendiendo inhibe la formación de nubes o mal tiempo en algunas zonas del país.
La zona con mayor presencia de sol y calor estará en el estado Anzoátegui donde la temperatura alcanzará 33 grados en horas del mediodía; mientras que en Mérida la temperatura mínima será de 11 grados.
Este lunes, en el país se registró escasa nubosidad en gran parte del país y algunas lluvias o lloviznas, estas últimas específicamente en los Andes, sur de Zulia y oeste de Apure.
La nubosidad parcial a fragmentada se registró en el Zulia, los Andes, oeste de Barinas, Alto Apure, Amazonas, Bolívar, el Esequibo, Nororiente, Nueva Esparta, Centro Norte; Yaracuy y sur de Lara. Mientras, el resto del país con escasas nubes.