En contacto con una reunión de la directiva nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), el presidente de la República, Nicolás Maduro, pidió al primer vicepresidente de esta tolda gubernamental Diosdado Cabello, presentarle «a más tardar en una semana» la propuesta completa de candidatos y candidatas a la Asamblea Nacional, así como una maqueta de posibles alianzas con fuerzas revolucionarias del país.
«Vamos a elegir a los mejores diputados y diputadas. Tenemos experiencia en eso», solicitó el Jefe de Estado y presidente del PSUV. Agregó que «las y los mejores» son aquella militancia que «atiende y ama de verdad al pueblo», «que está comprometida con el legado de nuestro Comandante Hugo Chávez», «lo más honestos, disciplinados y con capacidad de liderazgo, de influir en la opinión, de movilizar a las masas».
Sobre las alianzas dijo que espera una «alianza perfecta» con los partidos revolucionarios, pero además que esa unión trascienda las organizaciones políticas de vieja data y sume «lo nuevo». «Trabajen para que veamos las opciones que tenemos, para avanzar sobre un Gran Polo Patriótico ampliado», dijo.
«Busquemos a nuevos sectores, porque la vida es cambiante, que no sean siempre los mismos, que venga gente nueva», agregó. «De esa gente humilde que está todos los días en las calles luchando, que no sale en la televisión pero tiene una voz, una fuerza, y raíz popular».
«Vamos a abrir las compuertas a los movimientos sociales, al poder popular, al liderazgo de base. Pase al frente el liderazgo de base y vaya a la Asamblea Nacional a dar el combate».
El presidente Maduro también pidió «preparar con conciencia la poderosa maquinaria revolucionaria del chavismo y con votos nuevamente recuperar la Asamblea Nacional. Ha llegado la hora de un gran cambio. ¿Queríamos un gran cambio? Ha llegado la hora».
Aseguró que la maquinaria del partido se convirtió en un «poderoso movimiento sociopolítico que ejerce liderazgo permanente» y, ahora, «ese liderazgo debe conquistar el voto consciente y movilizado de la gente».
El mandatario consideró que en los últimos meses ha tocado atender la pandemia de covid-19 y, en términos políticos, derrotar, «con Constitución en mano y unión cívico-militar» varios planes golpistas y de desestabilización, pero ha llegado el tiempo de «prepararnos para cabalgar el tiempo electoral» y cambiar esta Asamblea Nacional «adeco-burguesa» que, consideró, ha sido el «mayor fracaso político de los últimos 200 años».
Por su parte, el primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, respondió que espera recoger este mismo martes 16 de junio todas las propuestas y entregarle en las próximas horas candidaturas y maqueta de alianzas, como ha solicitado el mandatario, «para garantizar unidad perfecta y monolítica».
«Ojalá la derecha pueda entenderse para que participe y no tenga excusas», auguró. «El pueblo chavista está ansioso de una nueva victoria», sentenció el también presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).