¿EE.UU. y solidaridad internacional?: Esto dijo Diosdado Cabello

REComendados

Evocando algunos ejemplos en lo que se ha demostrado la posición asumida por los gobiernos de Estados Unidos, en distintas etapas, ante calamidades de otras naciones, se refirió Diosdado Cabello a la forma cómo la sociedad capitalista se ha colocado siempre al margen de las normas más elementales de convivencia, solidaridad y hermandad.

Al ser entrevistado por el padre Numa Molina, en la segunda edición del programa Entre Valores, transmitido los lunes por Tves, el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela manifestó que "el capitalismo no entiende de solidaridad y lo hemos visto históricamente".

Como ejemplo citó que cuando se desató la crisis del Ébola en África (2014-2017) el sistema socialista fue precisamente el que se volcó a atender aquella epidemia, gracias a la acción del gobierno cubano.

“Cuba envió sus médicos, hombres y mujeres de blanco, a atender enfermos que no eran ni familia de ellos ni tenían nada que ver, y los mandó. ¿Qué mandó Estados Unidos? ¡Tropas!”, agregó Cabello.

Igualmente recordó que cuando Haití fue devastado por el terremoto de 2010, la asistencia médica llegó por parte de Cuba y Venezuela.

“Recuerdo médicos venezolanos que llegando atendieron a una señora que estaba pariendo y le pusieron (los padres) de nombre a la niña Venezuela. ¿Qué mandó Estados Unidos? Tropas y cámaras de televisión”, dijo.

Cabello parafraseó al líder cubano Fidel Castro, cuando decía que “solidaridad no es darle a los demás de lo que nos sobra, sino de lo poco que tenemos. Y los vemos ahorita con esta pandemia”

Como ejemplo mencionó que en medio de la actual pandemia, los países que han brindado mayor cooperación a Venezuela han sido Cuba, Rusia, China e Irán, todos objeto de sanciones ilegales y agresiones constantes por parte del gobierno estadounidense.

Como otra muestra de la falta de solidaridad que promueve el neoliberalismo, expresó que ante la grave situación que se ha presentado en los últimos días por la pandemia de covid-19 en el departamento de Beni, en Bolivia -donde se perpetró un golpe de Estado contra el presidente Evo Morales- no ha habido ninguna reacción de apoyo por parte de los aliados del gobierno de Estados Unidos, reunidos en el llamado Grupo de Lima.

Crítica revolucionaria y lealtad

Al analizar junto al padre Numa Molina, la situación de los valores, recordó que al proceso revolucionario le ha tocado derrotar varias veces el egoísmo, la avaricia y la traición, desde tiempos del Movimiento Quinta República –fundado inicialmente por el comandante Chávez- e incluso dentro del propio Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Expresó que en los inicios hubo quienes pretendían, a través del naciente Psuv, dominar al comandante Chávez, hasta que con firmeza las fuerzas revolucionarias identificaron y depuraron la organización política que apenas se conformaba.

El primer vicepresidente de Partido Socialista Unido de Venezuela reivindicó la crítica pero marcó la diferencia con otras prácticas al enfatizar que las miserias en política y las divisiones han hecho perder proyectos a pueblos enteros.

“La gente puede tener críticas al partido. Yo se las tengo, muchas críticas. Tengo críticas al caudillismo regional, tengo críticas a los que se creen dueños del partido en determinado sitio o sector. Tengo críticas y rechazo totalmente los grupitos”, dijo.

Reiteró que esos grupos hacen un daño terrible, por lo que aconsejó a los jóvenes que militan en el Partido Socialista Unido de Venezuela a romper con el sectarismo y asumir con humildad y disciplina las tareas encomendadas.

Expresó que quienes apuestan a dividir y debilitar la Revolución no aprenden de los malos ejemplos como lo ocurrido en Argentina con Macri y actualmente Brasil, Bolivia, Ecuador.

La familia

Como colofón a la entrevista, cuyo elemento central es el debate sobre los valores, en el que se destacó la solidaridad, Diosdado Cabello dijo que “no hay nada como la familia para reencontrarse uno mismo; no hay nada como la familia para fortalecerse uno mismo. La familia es como una vitamina: están allí los elementos necesarios para darle razón a la vida de cualquiera”.

 


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

Mayoría prefiere el voto como única arma para dirimir diferencias

La opción de dirimir las diferencias políticas por la vía electoral sigue siendo elegida por los venezolanos. En contraste...

Confirmado: asintomáticos contagian el covid-19 y deben aislarse

La larga discusión sobre si los pacientes asintomáticos propagan o no la covid-19 llegó al final luego de un estudio personalizado que confirmó la...

CNE publica Registro Electoral actualizado y anuncia inicio de impugnaciones

Un total de 20.733.941 electores y electoras componen el Registro Electoral Preliminar que a partir de este 8 de agosto estará disponible para su...

Jorge Rodríguez denuncia campaña opositora con bots para crear zozobra

Este sábado 8 de agosto, el vicepresidente sectorial de Comunicación, Turismo y Cultura, Jorge Rodríguez, alertó sobre una presunta serie de mensajes difundidos en...

¡No más especulación! Ordenan a Farmarket bajar precios de alimentos y medicinas

Este viernes fiscales de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) ajustaron los precios de alimentos y medicinas en la...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -