El ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú y el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, firmaron un acuerdo para permitir la exportación del grano ucraniano a través del mar Negro, con la mediación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Luego de varias rondas de negociación, las delegaciones de Rusia y de Ucrania firmaron en Estambul dos textos idénticos, pero por separado, para acordar la salida del grano.
«Hoy apareció un faro en el mar Negro. Un faro de esperanza, de ayuda, en el mundo que lo necesita más que nunca. Quiero agradecerles a todos los que lo alcanzaron«, expresó el secretario general de la ONU, António Guterres, tras la firma del documento.
El pacto establece corredores seguros para que los barcos puedan entrar y salir desde los tres puertos ucranianos, uno de ellos Odesa.
Asimismo, ambas partes se comprometieron a no atacar los buques de sus adversarios, así lo ratificó un funcionario de la ONU.
I hope the joint step we took today in Istanbul with the Russian and Ukrainian parties will be a fresh turning point that will rekindle hopes for peace.
Turning this friendly and peaceful atmosphere into the steps of ending the war would be beneficial for all humanity. pic.twitter.com/mBl9QEMupp
— Recep Tayyip Erdoğan (@RTErdogan) July 22, 2022
En aras de garantizar la seguridad de los buques que transporten los granos ucranianos desde los puertos, se creará un centro de coordinación en la ciudad turca de Estambul.
Este centro de coordinación creará grupos cuadrilaterales, que inspeccionarán toda la embarcación que llegue a cada uno de los puertos, para asegurarse que no transporten armas ni municiones para Ucrania.
Mientras, Ucrania, Turquía y la ONU supervisarán la carga de cereales en los graneleros que salgan de Ucrania.
Entre los detalles más importantes que incluye el pacto están:
- La salida del grano ucraniano se realizará por los puertos de: Odesa, Chernomorsk y Yuzhni.
- El acuerdo no prevé la vigilancia militar de los buques.
- El movimiento de los buques hacia y desde los puertos ucranianos podrá comenzar en dos semanas.
- El acuerdo estará en vigencia por 120 días, con posibilidad de prórroga.