Rusia anunció que para 2025 tendrá lista el primer módulo de su propia estación espacial, luego de asomar su retirada de la Estación Espacial Internacional (ISS, por su sigla en inglés).
El jefe de la agencia espacial rusa Roscosmos, Dmitri Rogozin, informó que el primer módulo básico para la nueva estación ya está en construcción.
“El objetivo es que esté listo para ser lanzado en órbita en 2025”, dijo Rogozin a través de su canal de Telegram.
La futura estación espacial rusa tendrá estructura modular y constará inicialmente de cinco módulos, uno de ellos con ventanas de observación de gran tamaño y conexión WiFi para albergar turistas espaciales.
«No se trata de hundir la ISS en 2025. Se trata de la posibilidad de nuestra retirada paulatina de ese proyecto y de creación de una nueva estación orbital nacional«, escribió Dmitri Rogozin en su cuenta de Facebook.
Retiro de Rusia de la ISS
El viceprimer ministro, Yuri Borisov, asomó este fin de semana que Rusia se retiraría de la ISS en 2025, para poder crear su propia estación.
«Rusia planea crear su estación espacial nacional. La ISS está seriamente desactualizada y el Gobierno ofrece hablar con los socios extranjeros de antemano», señaló Borisov.
A principios de abril, el director de vuelo del segmento ruso de la ISS, Vladimir Soloviev, alertó que la vida útil del ISS podía prolongarse hasta 2030, pero que esperaba “una avalancha de fallos” a partir de 2025.
La construcción de la ISS inició en 1998, su vida útil expiró en 2015, pero se extendió primero hasta 2020 y luego a 2024.
“La futura estación espacial rusa podría colocarse en una órbita más alta que la ISS y servir de punto de transferencia intermedio para vuelos a la Luna”, afirmó el viceprimer ministro, Yuri Borisov.
En la Estación Espacial Internacional también la Agencia Espacial Europea, Japón y Estados Unidos, por lo que desde 2014 la cooperación está en período de tensiones.