En la carrera mundial por hallar una cura contra el mortal virus covid-19, Rusia parece llevar la delantera con el inicio de la fase clínica, o de implementación humana, de su vacuna.
El Ministerio de la Salud del país oriental informó que a partir del miércoles 17 de junio se inicia «el ensayo clínico de las vacunas contra la covid-19», en dos grupos de 38 voluntarios cada uno.
Uno de los prototipos se presenta bajo forma «líquida» y el otro bajo forma «liofilizada» (un proceso de deshidratación), añadió.
La vocería explicó que las 76 personas que serán parte del experimento, permanecerán en aislamiento durante 28 días y su estado de salud será controlado.
Asimismo se les realizarán tests para evaluar su inmunidad y los posibles efectos secundarios.
La viceprimera ministra rusa, Tatiana Gólikova, explicó que se estima que la vacuna esté accesible para la iniciar su producción en este año.
En específico, el plan prevé que las pruebas clínicas se realizadarán en julio, en agosto inicie el registro estatal y en septiembre arrancaría la producción.
Avifalfir, tratamiento eficaz
De igual forma, los desarrolladores rusos trabajan en las pruebas clínicas de un tratamiento que podría resultar eficaz contra en nuevo coronavirus.
Se trata del medicamento Avifavir, cuyo propósito es frenar la reacción exagerada del sistema inmunitario al virus, que conduce a mortales inflamaciones.
El Centro de alta tecnología ChemRar afirmó que «el Avifavir es el primer medicamento antiviral de acción directa registrado en Rusia que ha demostrado efectividad».