Este jueves, el presidente de Irán, Ebrahim Raisi, llegó a Rusia para reunirse con su homólogo Vladímir Putin, donde discutieron sobre el conflicto entre Israel y Hamás; así como la cooperación política, comercial y económica entre Moscú y Teherán.
Durante el encuentro ambos mandatarios condenaron los ataques en Palestina, calificándolos como «genocidio y crimen contra la humanidad». Raisi destacó que lo más triste de este conflicto es que es apoyado por los Estados Unidos de América y los países occidentales. Pero «lo más lamentable es que las organizaciones internacionales, que se supone deben proteger los derechos humanos, perdieron su eficacia, y esto está ocurriendo frente a toda la comunidad mundial».
Asimismo, Raisi recordó que desde el inicio de la guerra, el pasado 7 de octubre más de 15 mil personas han muerto entre ellas más de 6 mil niños. «La situación en el enclave palestino es un problema para toda la humanidad», advirtió.
🇮🇷🤝🇷🇺 | El presidente de #Irán, Ebrahim Raisi, llega a #Rusia para reunirse con su homólogo ruso, Vladímir Putin.#Raisi y #Putin tratarán el conflicto entre #Israel y #Hamás, así como la cooperación política, comercial y económica entre #Moscú y #Teherán. pic.twitter.com/KFcPxcB2oA
— ALERTAS MUNDIAL 🗺️ (@AlertasMundial) December 7, 2023
Adhesión a los BRICS
Otro de los temas que discutirán los mandatarios será la adhesión de Teherán al grupo de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica). Por lo que, el presidente ruso destacó que el volumen de comercio entre Moscú y Teherán creció un 20% el año pasado, alcanzando casi los 5 mil millones de dólares. Además, aseguró que aprovecharía la invitación de su homólogo para visitar Irán.
Respecto a la relación bilateral, Raisi señaló que Teherán y Moscú tienen una buena cooperación en los sectores industrial y energético. Por ello, comentó su intención de fortalecer aún más estos lazos.
Además, señaló la necesidad de finalizar el corredor de transporte internacional Norte-Sur, aspecto también incluido en la agenda de las conversaciones bilaterales.