Este viernes el presidente Rusia, Vladimir Putin, firmó una ley que prohibiría el pago con criptomonedas en su país. La norma se llama «Ley sobre activos financieros digitales», la cual entrará en vigor el 1 de enero de 2021.
De acuerdo a lo reseñado por el portal CriptoNoticias, la norma no desarrolla hasta ahora «responsabilidades penales o administrativas por operar con criptomonedas». Pero añade que ya están «para hacer una ley más detallada al respecto».
De los detalles llamativos de esta ley es que destacan dos definiciones esenciales, una de ellas es la de «activos digitales» que consistiría en criptomonedas con valor anclado al dólar.
Control del Banco Central
La norma también exige que, para la emisión de «activos digitales será necesario proporcionar información al Banco Central Ruso; quien tendrá conocimiento sobre el tipo y alcance de los derechos que otorga el activo digital y será quien lo ponga a disposición de inversionistas calificados».
La otra definición relevante en la ley es la de «monedad digitales» las cuales describe como «un conjunto de datos electrónicos que pueden adaptarse a inversiones» pero que no son reconocidas como una unidad monetaria en Rusia.
Chao bitcoins
Es decir, los bitcoins ya no servirán para pagar bienes y servicios en el país, al menos a partir del próximo año cuando entra en vigor esta nueva orden.
De acuerdo a medios especializados, esta decisión del gobierno ruso demoraría el desarrollo local en el ámbito de las criptomonedas.