Rumbo a la paz total: Humo blanco entre Petro y las FARC

REComendados

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, se reunió con exjefes de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), entre los que se encuentra el presidente del partido Comunes, Rodrigo Londoño, alias “Timochenko”, en medio de divergencias sobre el cumplimiento del Acuerdo de Paz, firmado en 2016.

Dicho encuentro se dio luego que Petro calificara de “incompleto” el Acuerdo de Paz con las FARC, consignado por el expresidente Juan Manuel Santos.

A su salida del encuentro, el presidente del Partido Comunes, Rodrigo Londoño, afirmó sentirse satisfecho de la reunión con el presidente Petro. “Notamos su receptividad frente a las prioridades y preocupaciones que expusimos con franqueza sobre a la implementación integral del Acuerdo Final de Paz”.

“Además, coincidimos en que es necesario que más allá de la implementación, se garantice la vida de los firmantes”, destacó Timochenko. 

En este sentido, Londoño indicó que, el próximo viernes, instalarán un Puesto de Mando Unificado en el espacio de Mesetas. Sin embargo, agregó que en otros puntos críticos como: Arauca, Cauca, Antioquia, entre otros, también se deben instalar puntos de seguridad para los firmantes del Acuerdo de Paz y líderes sociales.

Cabe destacar que al encuentro con el presidente Petro también asistieron Pastor Alapé, exmiembro del secretariado de las FARC y delegado de Comunes, y Carlos Lozada, excomandante de ese grupo guerrillero. Mientras que, por la delegación de Gobierno participó el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda.

Puntos claves 

Por su parte, el senador de Colombia, Iván Cepeda, presentó un informe ante el Congreso de la República, donde expuso los avances del acuerdo de paz.

“La nueva agenda plantea claramente que el proceso de paz llegará al fin del conflicto armado; y que para tal fin se deberá encontrar un modelo mediante el cual el ELN renuncie no solo al uso de las armas, sino también a las armas mismas”, se lee en el punto 5.

Del mismo modo, Cepeda mencionó que buscarán un nuevo método para cumplir “el compromiso con los derechos de todas las víctimas a la justicia, la verdad, la reparación integral; así como a la no repetición y el no olvido”.

El ejecutivo y el ELN, además, diseñarán un modelo de colaboración de la sociedad colombiana que sea vinculante y reúna a todos los sectores”, reza el informe.

Al tiempo, que Cepeda aclaró que todos estos acuerdos deberán ser cumplidos por los gobiernos futuros.

Reunión Petro-Santos

Se pudo conocer que el encuentro entre Petro y Santos fue de carácter privado y el tema central de la charla fue la implementación del Acuerdo de Paz de La Habana y sus dificultades.

Según medios locales Petro se comprometió con el expresidente Santos a dar cumplimiento al Acuerdo. Sin embargo, le harán algunos ajustes.

Al parecer el presidente Petro le explicó a Santos que no quiere modificar el Acuerdo de Paz en sus bases sino que quisiera agregar puntos con el objetivo de destinar recursos y programas para poblaciones vulnerables y afectadas por la violencia.

 

 


 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

Leyendas Vinotinto jugarán en el “Pachencho” Romero

El fútbol está en su etapa más viva del año, en Europa se juega la Eurocopa y en nuestro...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img