Al descubierto: Revelada red de periodistas al servicio del gobierno alemán

REComendados

Según documentos oficiales filtrados por la prensa internacional, el gobierno alemán pagó a periodistas un total de 1.471 millones de euros (más de 1.500 millones de dólares) en los últimos 5 años para garantizar el apoyo mediático en la cobertura de sus gestiones.

En este sentido, 200 periodistas, en su mayoría de radiodifusión pública, recibieron fondos de contribuyentes, los cuales superaron los 5 dígitos por persona. Dentro de los servicios se encuentran moderar debates y eventos políticos, así como la creación de contenido audiovisual.

de periodistas

Corrupción del cuarto poder

En esta línea, conforme al oficio, en virtud de una solicitud de los diputados del partido Alternativa para Alemania (AFD, por sus siglas en alemán), las dependencias que emitieron tales pedidos incluyen los ministerios de: Trabajo, de Economía, de Transporte; también de Agricultura, de Educación, la Cancillería Federal y el comisionado del Gobierno Federal para Migración, Refugiados e Integración.

Dentro de esta lista presentada por el gobierno, los periodistas permanecen bajo anonimato y son identificados con un número; mientras que los nombres de los medios sí se mencionan, al igual que las sumas pagadas y las fechas de los eventos.

“Si los representantes de la prensa reciben honorarios de los ministerios o de la Cancillería, esto es una pieza de corrupción del llamado cuarto poder. En estas circunstancias, no puede haber ninguna cuestión de distancia del Estado y control independiente y crítico de la acción política”, explicó Rupert Scholz, abogado constitucionalista y exministro de Defensa.

de periodistas

¿Cuánto recibió la prensa?

En este contexto, las sumas presentadas estaban asignadas por cliente, lo que impide saber el monto real por cada individuo. Salvo la de un empleado del canal nacional (ZDF), que recibió 32.367 euros por 14 servicios de creación de contenido. Las fechas de esta petición serían entre 2018-2019 y un pedido en 2021 para promocionar la vacunación anticovid.

Como parte de estos contratos, destaca un compilado de videos de relaciones públicas sobre una gira africana de la excanciller Angela Merkel por Senegal, Ghana y Nigeria en agosto de 2018.

Por otro lado, los 116 periodistas de ARD, ZDF y Deutschlandradio recibieron un total de 875.231 euros y otros 596.596 se desembolsó a 84 empleados de medios privados.

Finalmente, expertos señalan que esta acción pone en duda la capacidad de la libertad de prensa frente a la gestión política del actual gobierno alemán.

 

 


 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

Leyendas Vinotinto jugarán en el “Pachencho” Romero

El fútbol está en su etapa más viva del año, en Europa se juega la Eurocopa y en nuestro...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img