Con un grupo de más 30 mercenarios, conformado por más de 26 colombianos, 2 norteamericanos, 2 haitianos y 2 serbios se materializó el magnicidio contra el presidente de la República de Haití, Jovenel Moïse, revelan los primeros informes del proceso de investigación.
De esta forma, divulgaron las primeras fotografías rostros y documentos de identidad de algunos de los implicados. Hasta el momento reportan la captura de 17 mercenarios, mientras que otros 5 se mantienen en fuga.
Asimismo, medios internacionales de la región, como Dominican Today, aseveraron que los los servicios de inteligencia de Haití indican que los autores directos del asesinato del mandatario son de nacionalidad colombiana.
Por otra parte, mediante un comunicado, el Estado haitiano alertó «a todos los responsables de los organismos de seguridad del Estado, de las Fuerzas Armadas y a los jefes de los servicios de Migración en aeropuertos; puertos y zonas fronterizas para que procedan a impedir la salida del país de cualquier ciudadano colombiano».
Vigilan fronteras, puertos y aeropuertos
La comunicación emitida específicamente por autoridades del Ministerio de Defensa, Departamento Nacional de Investigaciones (DNI) y Dirección General de Migración, ordenó el reforzamiento de la vigilancia en accesos fronterizos, puertos y aeropuertos de Haití.
En ese sentido, se conoció que los funcionarios de migración se mantienen en alerta; sobre todo ante la eventual movilización de ciudadanos colombianos que pretendan salir del territorio haitiano. Es por ello que reportaron un intenso y minucioso procedimiento de revisión e identificación a viajeros suramericanos.
El asesinato de Moïse ocurrió la madrugada del miércoles 7 de julio; a un mes del proceso electoral presidencial y legislativo en la República de Haití. Al gobernante lo asaltaron en su residencia por el grupo de mercenarios fuertemente armados. La otra víctima del ataque, la primera dama Martine Moïse, resultó gravemente herida y fue trasladada a un centro médico Miami, Estados Unidos; donde recibe atención.