Las grandes corporaciones de comunicación que atentan contra la verdad de Venezuela, no cesan en su empeño de tergiversar las informaciones. En este caso, un reportaje de la agencia de noticias Reuters, titulado: «Venezuela cambió el petróleo de PDVSA por alimentos y luego castigó a los negociadores», buscó mal poner al gobierno venezolano y exaltar a unos empresarios industriales que incurrieron en delitos como malversación de fondos.
Se trata del caso de un acuerdo de intercambio firmado entre PDVSA y la empresa Supraquimic. La estatal petrolera entregaría más de 6 millones de barriles de crudo por el valor de casi $260 millones a la mencionada empresa; que debía suministrar alimentos para los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) para sortear el bloqueo y las medidas coercitivas unilaterales.
Reuters dice que tuvo acceso a ciertos documentos donde pudo constatar el acuerdo. En su titular victimiza a los empresarios; pero la agencia deja claro que ni siquiera pudo determinar cuánta comida, si la hubo, entregó Supraquimic al programa CLAP.
De hecho, plasma que una carta del 4 de marzo escrita a funcionarios de la empresa por Antonio Pérez Suárez, vicepresidente de suministro y comercialización de PDVSA, no fue suficiente para cumplir con el acuerdo.
En total, la empresa recibió de PDVSA 6 cargamentos entre el 28 de diciembre de 2020 y el 10 de febrero de 2021, por un total de 6,2 millones de barriles valorados en 257,8 millones de dólares, según las facturas internas de la petrolera, supuestamente consultadas por Reuters.
Supraquimic y la corrupción
El 30 de marzo, las autoridades venezolanas emitieron órdenes de arresto contra el presidente de Supraquimic, Oscar García, así como contra José Llamozas; este propietario de firmas que vendían alimentos a Supraquimic. Ambos fueron acusados de malversación de fondos, colusión entre un funcionario público y un contratista, y asociación ilícita; según la solicitud de la fiscalía a un juez para la orden.
Pero lo relevante del reportaje de Reuters es que manifiestan que el acuerdo se derrumbó por culpa de PDVSA; esto cuando se dio cuenta que los ejecutivos de Supraquimic habían incurrido en malversación de fondos.
El portal web Venezuela Analysis, afirma que: «La pieza empuja 2 historias: los esfuerzos de Venezuela para eludir las sanciones (los medios corporativos solo harían que el país se rindiera al imperialismo) y una supuesta persecución contra el sector privado. ¿Quién defenderá a las personas que malversan dinero en países que no le gustan a Estados Unidos?».
José Ignacio Hernández
«El principal riesgo de hacer negocios con el gobierno no es que vayas a perder dinero o que te expropien tus activos. Es que vas a terminar en la cárcel», dijo José Ignacio Hernández citado por Reuters, el mismo procurador fake que entorpeció la defensa oficial del Estado sobre el patrimonio de la nación en territorio estadounidense. Acción que llevó a la justicia venezolana a señalarle por los delitos de usurpación de funciones y traición a la patria, cuando apostaron a transferir los activos de la refinadora de petróleo venezolana (CITGO) en Estados Unidos a la compañía canadiense Crystallex.
Hernández a quien Reuters le da la licencia para opinar sobre este tema de empresa que roban al Estado, estuvo ilegalmente frente a las acciones de robo y entrega de activos y fondos de venezolanos en el extranjero, incluido el oro retenido arbitrariamente por el Banco de Inglaterra.