Las elecciones presidenciales y legislativas en Ecuador se desarrollarán en 10 días. En este poco tiempo que le queda al nefasto y tristemente célebre régimen de Lenín Moreno, se dio a la tarea de realizar una gira a Estados Unidos (EE.UU.). Estando en Washington DC, se reunió con Juan González, director Senior para el Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional de EE.UU. y con el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.
Con el representante del gobierno estadounidense, se tocaron temas como: seguridad regional, cooperación bilateral y la lucha contra el narcotráfico internacional. Moreno avanza en una agenda, un poco tardía y algo extraña, en el momento culminante de su mandato, generando acuerdos y compromisos a la nación. Los mismos nuevos acuerdos tendrán que ser revisados por el nuevo inquilino del Carondelet.
Siempre es grato conversar con @Almagro_OEA2015, querido amigo con quien compartimos ideales de democracia, libertad y respeto. No cesaremos hasta lograr el objetivo de alcanzar el bienestar para los pueblos de América. Gracias por visitarnos en @EmbajadaEcuUSA. #SembramosFuturo pic.twitter.com/8b3QLv3OC5
— Lenín Moreno (@Lenin) January 28, 2021
Todas las encuestas dan como ganador de la primera vuelta, al candidato progresista, Andrés Arauz; paralelo a este hecho, Moreno se mueve para generar espacios de encuentros con oscuros personajes de Latinoamérica.
Tal es el caso de Luis Almagro, responsable del golpe de Estado en Bolivia, las muertes de centenares de bolivianos y conspirador de oficio contra Venezuela. Utilizando su “investidura” en la OEA se ha aprovechado para establecer “parámetros democráticos” a conveniencia.
Mantuve reunión con Presidente @lenin Moreno. Destaco su gestión marcada x compromiso indeclinable con DDHH y democracia en su país y en la región. Un estadista latinoamericano con quien colaboración Ecuador-#OEA se ha visto reforzada en democracia, DDHH, desarrollo y seguridad. pic.twitter.com/4428u2cmTW
— Luis Almagro (@Almagro_OEA2015) January 28, 2021
Almagro – Moreno
Este encuentro se llevó a cabo en la embajada ecuatoriana en la capital del norte. Allí trataron temas como la violencia, discapacidad, ciberataques, entre otros.
La reunión entre “las más grandes vergüenzas que ha parido nuestra América”, como los describe Rafael Correa, se da en un escenario desfavorable para ambos; el primero (Moreno) va de salida del Poder y el segundo (Almagro) está descalificado internacionalmente.
El cinismo en su máxima expresión.
Almagro y Moreno son de las más grandes vergüenzas que ha parido nuestra América. https://t.co/BwsyQJ9GPm— Rafael Correa (@MashiRafael) January 28, 2021
La reunión preocupa a los movimientos sociales ecuatorianos y latinoamericanos, puesto que ya existe un antecedente nefasto, cuando desconocieron el triunfo de Evo Morales en Bolivia y encabezaron, como OEA, un golpe de Estado, colocando en el Poder a un gobierno de facto.
¿Almagro estará preparando el desconocimiento del triunfo arrollador que tendrá el progresismo encarnado en Andrés Arauz?