A partir de este martes, Argentina asumió la presidencia pro témpore del Mercado Común del Sur (Mercosur) en medio de un llamado a potenciar la unidad regional para hacer frente a los retos del presente.
El presidente argentino, Alberto Fernández, hizo un llamado a los miembros del bloque económico a sumar esfuerzos para hacer frente a las asimetrías de sus economías. Esto en en el marco de su participación en la LXI Cumbre de Presidentes de los Estados Parte y Asociados del Mercosur.
Según reseña la agencia Telesur, el presidente de Argentina agregó que lo que necesita el Mercosur “es un Brasil, un Uruguay y un Paraguay potentes”; y que “lo que más queremos es potenciar nuestro comercio”. Igualmente, sostuvo que la globalización ha expuesto “cómo se potencian las regiones para enfrentar los desafíos”.
#BuenDia
Hoy es día de #CumbreMercosur en unos minutos se iniciará la reunión donde @LuisLacallePou le entregara el martillo de la Presidencia Pro Tempore del bloque a @alferdez pic.twitter.com/2U12rLRQqG— MERCOSUR (@mercosur) December 6, 2022
Nuevos retos
En este sentido y en medio de una crisis político y judicial que vive Argentina, luego del fallo contra la vicepresidenta Cristina Fernández; el mandatario agregó que lo que el mundo plantea es muy diferente a la libertad de comercio: “Muestra de esto es el rol del NAFTA, la Unión Europea, China, la Unión Africana”.
“Las corporaciones y el capital impulsan cadenas globales de valor con el objetivo de bajar costos”, descolocando las inversiones en pos de una seguridad política imposible para el mundo de hoy, dijo el mandatario argentino.
Por último, cabe destacar que la LXI Cumbre de Presidentes de los Estados Parte y Asociados del Mercosur, tuvo lugar en la capital uruguaya; y convocó a los presidentes Mario Abdo Benítez, de Paraguay y Fernández, de Argentina, junto al vicepresidente brasileño, Hamilton Mourao. Igualmente, el ministro de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia, Rogelio Mayta Mayta y el anfitrión, Luis Lacalle Pou.
Persecución judicial contra Cristina Fernández tenía el objetivo de inhabilitarla