Una total de 94 venezolanos que se encontraban en la República de Ecuador retornaron al país en la noche de este viernes a través del Plan Vuelta a la Patria; que emprende el Gobierno Nacional en coordinación con la aerolínea estatal Conviasa.
Este nuevo operativo del Plan Vuelta a la Patria ha sido calificado por el canciller de la Republica, Félix Plascencia; como una «obra del esfuerzo y empeño del Presidente Nicolás Maduro»; a su vez el funcionario compartió un video de la jornada a través de su cuenta en Twitter.
Les comparto este video sobre la jornada de hoy, obra del esfuerzo y empeño del Presidente @NicolasMaduro y del Gobierno Bolivariano para fortalecer #VueltaALaPatria Un minuto en el que no caben todos los sueños y las esperanzas de 94 connacionales que regresaron a casa ????? pic.twitter.com/3717VKfi4i
— Felix Plasencia (@PlasenciaFelix) October 30, 2021
Los venezolanos repatriados son originarios de los estados Zulia, Yaracuy, Trujillo, Táchira, Sucre, Nueva Esparta, Miranda, Monagas, Mérida, Lara, Carabobo y Distrito Capital.
En esta jornada de repatriación, que comenzó en el Aeropuerto Internacional Joaquín Olmedo en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil, se respetaron todas las medidas de bioseguridad y protección médica; requeridas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), para la prevención contra la Covid-19, como se acostumbra en los traslados internacionales.
Asimismo, el jefe de Misión de Venezuela en Ecuador, Pedro Sassone, expresó que el Plan Vuelta a la Patria es una muestra de solidaridad, atención y humanidad. A modo de reflexión, instó a los migrantes venezolanos a considerar trabajar por su país y a «reconstruir lo que un día dejaron».
«No ha sido fácil, ha sido complejo por la situación económica en Ecuador, sobre todo la posibilidad de obtener empleos. Así que comuniquen a sus familias lo que representa ser migrante«, dijo el diplomático.
El Plan Vuelta a la Patria ha servido de puente humanitario desde 2018 y hasta la fecha ha logrado traer de vuelta a mas de 26 mil venezolanos; de los cuales unos 10 mil han sido registrados desde que comenzó la pandemia por Covid-19.
Vale acotar que este programa cuenta con una alta demanda de venezolanos que se encuentran en una situación vulnerable o han sufrido algún tipo de discriminación en tierras foráneas.