Retomarán juicio por caso de oro venezolano robado por Inglaterra

El juicio por el oro venezolano secuestrado en Reino Unido se retomará entre el 13 y 18 de julio, por un Tribunal de la Alta Corte de Londres.

Según informó el abogado inglés del gobierno de Venezuela, Richard Lissack, este nuevo juicio, determinará la validez de los nombramientos de la junta designada por el exdiputado Juan Guaidó.

Esto se debe a que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) invalidó el nombramiento de la junta de Guaidó, por lo que la justicia británica ordenó, en diciembre pasado, analizar si acepta esta medida. En caso de que los nombramientos no sean válidos, Lissack resaltó que el tema llegaría hasta ahí.

Semanas anteriores, la jueza Sarah Cockerill limitó el derecho de palabra al presidente del Banco Central de Venezuela, Calixto Ortega Sánchez; para que testifique a favor de la recuperación de las más de 30 toneladas de oro venezolano.

«Limitaré la prueba testifical a los asuntos que sean relevantes, a la invalidación de los nombramientos por el TSJ; evitando cuestiones que complican el procedimiento», precisó la jueza.

Con esta orden, Ortega podrá retomar una declaración de 2019 sobre el funcionamiento diario del BCV, en materia de emisión de moneda o política monetaria.

Sin embargo, no podrá referirse a la experiencia, cualificación o intenciones de la junta de Guaidó; respecto a la gestión de las reservas internacionales del país.

Otro abogado del equipo de defensa del Gobierno nacional Jonathan Miller añadió que si se les concede autoridad en un sentido general; surge la cuestión de qué tienen derecho a hacer.

En ese sentido, señaló que quieren impedir que se transfieran los bienes a sus cuentas personales como a un banco en Estados Unidos.


Ana Perdigón: