El Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció al cerrar la jornada democrática en el Estado Plurinacional de Bolivia, que no será sino hasta el próximo martes 20 de octubre dará los resultados de las elecciones generales. Así lo detalló Salvador Romero, presidente del TSE, quien calificó de “cívica y exitosa la convocatoria”.
“Los datos están siendo procesados y se difunden por Internet, aunque por el momento se han procesado pocas mesas, el flujo de información se va acelerar de manera importante desde las 9:30 de la noche”, analizó Romero.
7.3 millones de bolivianos estaban convocados a los sufragios para elegir presidente, vicepresidente, 36 senadores y 130 diputados.
Los resultados preliminares según algunas empresas encuestadoras dan como ganador a Luis Arce, abanderado del Movimiento al Socialismo, con 52.4%.
La empresa encargada había procesado el 95% de las actas y con una tendencia irreversible por la amplia ventaja, emitió el boletín a boca de urna.
Hermanas y hermanos: la voluntad del pueblo se ha impuesto.
Se ha producido una victoria contundente del MAS-IPSP. Nuestro movimiento político tendrá la mayoría en las dos cámaras. Hemos vuelto millones, ahora vamos a devolver la dignidad y la libertad al pueblo.#JallallaBolivia pic.twitter.com/gTHa6qRhTB— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) October 19, 2020
Sin Direpre
Sin embargo, el TSE tomó una decisión controversial al eliminar el sistema de Difusión de Resultados Preliminares (Direpre), que permite proyectar balance.
Esta decisión fue adoptada apenas a 12 horas para abrir los 5.134 centros electorales, generando amplia suspicacia.
“Es una elección muy delicada y debemos cuidar los resultados para evitar malos entendidos”, apuntó Romero.
Triunfo indiscutible
Pese a que son resultados preliminares, son un reflejo de la realidad vivida en cada una de las 9 regiones boliviana.
Arce triunfó en La Paz (65.3%), Oruro (62.3%), Potosí (51.3%), Cochabamba (63.1%); mientras Carlos Mesa ganó Chuquisaca (52.4%) y Tarija (51%); y Luis Camacho en Santa Cruz (45.2%).
La propia dictadora Jeanine Añez reconoció el resultado y pidió, irónicamente, “gobernar pensando en la democracia”.
Aún no tenemos cómputo oficial, pero por los datos con los que contamos, el Sr. Arce y el Sr. Choquehuanca han ganado la elección. Felicito a los ganadores y les pido gobernar pensando en Bolivia y en la democracia.
— Jeanine Añez Chavez (@JeanineAnez) October 19, 2020
Se estima que en las próximas hora se emitan los resultados oficiales por el TSE para validar el lauro del Movimiento al Socialismo.