¡Bolivia recupera la democracia!: Luis Arce triunfa con 52,4% de los votos

REComendados

La voluntad soberana se impuso. El binomio del Movimiento al Socialismo (MAS-IPSP), Luis Arce-David Choquehuanca, triunfó en las elecciones presidenciales de Bolivia en primera vuelta con 52,4% de los votos. Así lo reveló a medianoche una encuesta a boca de urna hecha por la empresa Ciesmori; publicada a través de la señal televisiva Unitel.

Además, según el referido estudio de conteo rápido, el candidato de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, quedó en un distante segundo lugar con 31.5%. El líder ultraderechista Luis Fernando Camacho, obtuvo 14.1%.

Por su parte, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, dijo que los resultados oficiales de la elección de este 18 de octubre se conocerán el martes venidero. «Los datos están siendo procesados y se difunden por Internet, aunque por el momento se han procesado pocas mesas, el flujo de información se va acelerar de manera importante desde las 9:30 de la noche (hora local)», indicó.

Agregó que «el cómputo se realiza con la llegada del acta, este método se demora un poco».

Arce: tendremos un gobierno de unidad nacional, sin odios

Desde el Comando nacional de campaña, en La Paz, Arce dirigió un breve discurso. «Lo primero que queremos hacer conocidos los resultados de esta jornada es agradecer al pueblo boliviano. Hemos dado pasos importantes hemos recuperado la democracia y sobre todo hemos recuperado la esperanza».

Consideró al mismo tiempo que se trató de «una jornada pacífica, tranquila, en la que gran parte de los bolivianos acudió a las urnas a emitir su voto. Por nuestra parte el compromiso, de David (Choquehuanca) y de las organizaciones a las que nos debemos, de trabajar. Vamos a gobernar para todos los bolivianos, vamos a construir un gobierno de unidad nacional. Vamos a construir la unidad en nuestro país».

A su juicio, «estamos recuperando la certidumbre para poder desarrollar todo tipo de actividad económica que beneficie a la pequeña y mediana industria, pero también a las familias bolivianas que han estado todo este tiempo en incertidumbre». Agregó que el MAS gobernará sin revanchismo: «Vamos a conducir nuestro proceso de cambio sin odio y aprendiendo y superando nuestro errores como Movimiento al Socialismo». 

Finalmente, agradeció a la militancia, porque «así hemos logrado el resultado que conocemos ahora»; lo mismo que agradeció el acompañamiento de la comunidad internacional y a «los observadores que tuvieron la gentileza de venir a casa y atender a nuestras observaciones sobre cómo se estaba llevando el proceso electoral».

«El pueblo es sabio, tiene muchas necesidades que las hemos entendido. Tenemos la obligación para responder a toda esa expectativa y a toda esa esperanza que el pueblo está depositando en estos humildes servidores. Como dice una canción, ha sido para el pueblo lo que es del pueblo», concluyó su discurso.

Según el sistema vigente en Bolivia, para ganar en primera vuelta se requiere obtener 50% más uno de los votos, o 40 % pero con una diferencia de por lo menos 10 puntos con respecto al segundo lugar.

«Es previsible que la transición sea antes de lo previsto», advirtió el corresponsal de la multiestatal teleSUR, Freddy Morales, durante el operativo especial de cobertura electoral. Este aseguró además que se trata de un triunfo que causa mucha sorpresa en el Estado Plurinacional, considerado las artimañas y maniobras de la derecha en la previa.

Luis Arce


Gobierno de facto reconoce resultados

La presidenta del Gobierno de facto instalado tras el golpe de Estado propinado a Evo Morales en noviembre pasado, Jeanine Áñez, reconoció la victoria de Arce. «Aún no tenemos cómputo oficial, pero por los datos con los que contamos, el Sr. Arce y el Sr. Choquehuanca han ganado la elección. Felicito a los ganadores y les pido gobernar pensando en Bolivia y en la democracia», reza su tuit.

Felicitación de Venezuela

Luis Arce fue ministro de Economía de Evo Morales, el artífice de la recuperación económica reconocida en el mundo entero y del liderazgo que ostentó el Estado Plurinacional en crecimiento de PIB; David Choquehuanca fue el exitoso Canciller de esa gestión de cambios, recuperación de riquezas y dignidad; siempre a favor de la construcción de la Patria Grande.


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

Gobierno garantiza reactivación del estado Anzoátegui

Con una serie de anuncios y tareas de impacto en el ámbito social y económico, para el pueblo del...

Banco de Venezuela permite comprar divisas a sus clientes

El Banco de Venezuela ahora permite a sus clientes comprar divisas con un monto mínimo de 1 dólar o 1 euro, el cual se...

Conozca la renovada plataforma Petro

La plataforma Petro se ha renovado. El avance de las tecnologías al servicio de la sociedad es indispensable para el bienestar de la población....

Venezuela respalda cooperación birregional entre la Celac y China

El canciller de la República, Félix Plasencia, ratificó el compromiso de Venezuela con el fortalecimiento de la cooperación birregional entre China y América Latina...

Inminente: Llegó el final de La Casa de Papel (+Redes)

Como era de esperarse, llegó el final de La Casa de Papel, serie de tv que este viernes estrena su quinta y última temporada....
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -