300 heridos, fuego y muerte: La nueva obra de Israel en Palestina

REComendados

El pasado domingo, colonos israelíes atacaron varios pueblos palestinos del área de Nablus, en el norte de Cisjordania ocupada, dejando un saldo de una persona muerta y unos 300 heridos. Así como también daños materiales con al menos 75 casas quemadas junto a más de 100 carros.

Según medios locales, unas 35 casas quedaron completamente destruidas y unas 40 parcialmente dañadas.

Además, se pudo conocer que cientos de colonos irrumpieron el domingo por la noche en las localidades palestinas de: Huwara, Burin, Zatara, Odala y Asira al Qabaliyya, armados con cuchillos, palos, piedras y armas de fuego.

Los colonos cometieron agresiones contra palestinos en represalia por el ataque, horas antes, de un palestino que mató a disparos a 2 hermanos colonos, Hilel y Yagel Yaniv, de 22 y 20 años.

El Ministerio palestino de Sanidad, confirmó que en el ataque murió Sameh Hamdala, un hombre de 37 años, que recibió un disparo en el abdomen en la aldea de Zatara.

Asimismo, la Media Luna Roja, informó que atendió a cientos de heridos y que colonos agredieron 3 de sus ambulancias cuando hacían su trabajo.

Condena ataque

Por su parte, el presidente israelí, Isaac Herzog, rechazó enérgicamente el ataque de colonos israelíes contra palestinos en el norte de Cisjordania ocupada.

«Tomar la ley en sus propias manos, provocar disturbios y cometer actos de violencia contra inocentes: esta no es nuestra manera, y expreso mi enérgica condena», señaló el presidente en un comunicado.

Además, Herzog señaló que deben ser las fuerzas de seguridad israelíes las que «detengan al despreciable terrorista y restablezcan el orden de inmediato».

Repunte 

Estos ataques se producen en medio de un grave repunte de la violencia en la zona, tanto de las agresiones de colonos como de ataques de palestinos. Además, de las intensas redadas que el Ejército israelí lleva a cabo con regularidad desde hace 1 año en Cisjordania.

Incluso, el pasado miércoles 11 palestinos murieron en los enfrentamientos con tropas israelíes como resultado de una incursión, el incidente más letal en Cisjordania desde 2005, cuando la ONU comenzó a registrar estos datos.

En lo que va de año, 63 palestinos han muerto en el marco del conflicto. Según el Ministerio de Sanidad palestino, este es el arranque de año más violento desde el 2000. Mientras que, el 2022 ha sido el año más mortífero para palestinos en Cisjordania desde el fin de la Segunda Intifada.

Del lado israelí, han fallecido 13 personas, la mayoría colonos víctimas de ataques palestinos.

Pena de muerte 

Por ello, el Ministerio de Exteriores palestino, condenó el proyecto de ley israelí que persigue imponer la pena de muerte a los que Tel Aviv considere como supuestos «terroristas» árabes.

«La pena de muerte viola los derechos fundamentales del pueblo palestino a la vida, a la no discriminación y la autodeterminación. Es un proyecto de ley cruel, bárbaro e inhumano arraigado en la supremacía judía», precisó la diplomacia palestina. 

Cabe destacar que, el proyecto de normativa que promueve la pena de muerte, procedimiento que no se aplica desde hace 60 años, es impulsada por la coalición ultraderechista gobernante Poder Judío debe ser aprobado por 5 instancias más antes de entrar en vigor.

 

 

 


 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

¿Y para qué preguntarnos? | Por: Carolys Helena

¿Y para qué preguntarnos? | Por: Carolys Helena En «La Vida del Espíritu», Hannah Arendt, una de las filósofas políticas...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img