El Ministro de la Defensa de Colombia, Carlos Holmes Trujillo salió este jueves a pedir perdón al país en nombre de la policía. La muerte provocada por 2 agentes de la seguridad pública al abogado Javier Ordóñez cuando le detenían, generó una ola de indignación que ha enfrentado durante esta semana a la población con las fuerzas de seguridad.
“Pedimos perdón por cualquier violación a la ley; por el desconocimiento de los reglamentos en el que haya incurrido cualquiera de los miembros de la institución”, dijo Holmes Trujillo en un video colgado en la cuenta oficial de Twitter del Ministerio de la Defensa de Colombia.
.@PoliciaColombia pide perdón por cualquier violación a la ley o desconocimiento de los reglamentos en que haya incurrido cualquiera de los miembros de la Institución.
CC @infopresidencia @MinInterior @JGarciaG1 @DanielPalam pic.twitter.com/zFCU4KXI53— Mindefensa (@mindefensa) September 11, 2020
«Presunto delito»
Sobre la investigación de los dos patrulleros implicados en la muerte de Ordóñez; Holmes Trujillo indicó que “se les ha dictado auto de citación a audiencia por el presunto delito de abuso de autoridad y homicidio igualmente”.
Agregó que los funcionarios fueron suspendidos del servicio de policía con el objeto de que “no se manipulen las pruebas; y no se obstaculice la investigación”.
Si bien en el video que reseña la detención violenta de Javier Ordóñez se observan a dos policías; Holmes Trujillo precisó que en la investigación del caso han sido suspendidos otros 5 funcionarios para determinar si tienen también algún tipo de responsabilidad por acción u omisión.
Así fue el asesinato de Javier Ordoñez, joven abogado colombiano, por parte de la Policía de Bogotá. Un hecho que conmueve a ese país: tras la difusión del video se desencadenaron protestas en las principales ciudades. Vean: lo mataron con sucesivas descargas de una pistola Taser pic.twitter.com/aLXK1KOZTB
— Juan Manuel Karg (@jmkarg) September 10, 2020
Cambio de posición
Este pronunciamiento del Ministro de la Defensa colombiano es un giro rápido en la respuesta del gobierno de Duque a la rabia popular en contra de la fuerza pública.
Este jueves Holmes Trujillo había llamado al cese de la estigmatización de la policía, la cual calificó como una institución querida por los ciudadanos; pero 24 horas después comprueba que no fue suficiente para complacer a la gente, por lo que tuvo que pedir perdón.
Las protestas en contra de la violencia policial sacudieron a Bogotá, Medellín, Barranquilla y Cali; y hasta este viernes los enfrentamientos entre la fuerza pública y la gente se ha cobrado la vida de 12 personas y decenas de heridos.
Dónde está la OEA y @mbachelet
Policías de @IvanDuque asesinaron a 6 personas la madrugada de hoy #10Sep sembrando el terreno destrozando casas y amenazando con sus armas, a los habitantes de Bogotá, Colombia.#AmistadYCooperacionPorLaVida #NosEstanMasacrando#PoliciasAsesinos pic.twitter.com/ONdbwYNzmD— Somos Río Crecido (@SOMOSRIOCRECID) September 10, 2020