Represión en Colombia: Brayan Niño murió porque «quería defender a su país», relata su hermana

REComendados

La represión generada en las protestas en contra de la propuesta de reforma tributaria impulsada por Iván Duque, presidente de Colombia; deja un gran dolor en familias colombianas. Brayan Niño murió porque «quería defender a su país» relata su hermana en una llamada telefónica realizada a un programa informativo de Colombia.

Marlin Niño, hermana menor de Brayan Niño, joven asesinado en el municipio Madrid, del departamento de Cundinamarca, en Colombia; relato a este medio cómo perdió la vida su hermano.

Brayan «lo que quería era defender a nuestro país, él quería ser esa voz de aliento para los que no pueden hablar, para los que no pueden salir a la calle». Manifestó su hermana.

La joven relató que el 1 de mayo, su hermano «estaba junto a un grupo gigante en Madrid en una marcha pacífica, estaban en un círculo gigante en toda la avenida, se estaban haciendo arengas y un baile».

Según lo que pudo conocer en información aportada por el alcalde de la localidad, estaban atacando una estación de policía cercana, acción por la que él mismo daría la orden de accionar al Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD). Este organismo del estado se presenta como una unidad especial de la Dirección de Seguridad Ciudadana ​de la Policía Nacional de Colombia.

Marlin Niño continúa relatando que luego de la llegada del ESMAD con 2 tanquetas, acompañadas de una brigada motorizada. «Comienzan a hacer tiros al aire hacia todos lados, dispersando a la gente que estaba reunida en el círculo, en ese momento una tanqueta se dirige hacia donde estaba mi hermano, estaba con otros 3 chicos, la tanqueta siguió derecho y empezó a retroceder de manera muy lenta; ahí fue cuando empezó a apuntar y cuando estaba a 20 metros de donde estaba mi hermano, la tanqueta le disparó en el ojo derecho».

Contó que en ese momento su hermano Brayan Niño cayó al suelo, «intentaban auxiliarlo pero el ESMAD seguía atacando con sus gases lacrimógenos y evitaron que lo auxiliaran».

«Luego logran llevarlo una cuadra más atrás y llega una moto de un compañero que estaba en la marcha, lo montan en la moto, pero los gases lacrimógenos no paraban, seguían y seguían; y uno cayó en el pie de la persona que manejaba la moto, y mi hermano vuelve a quedar en el suelo; minutos después llega otra moto, logran llevarlo al hospital y un rato luego dicen que mi hermano ya no tenía signos vitales».

Al ser consultada sobre el presunto madrugonazo de la policía para modificar la escena, según denuncias de miembros de la comunidad; Marlin Niño respondió que era «totalmente cierto».

Además, informó que junto a compañeros de prensa de derechos humanos se acercaron al lugar de los hechos a las 8:30 de la mañana y ya estaba un equipo que tenía todo limpio. También señaló que vecinos de la zona confirmaron que a las 2 de la madrugada había llegado un equipo de limpieza, el cual se llevaría la mayor parte de las evidencias de la represión ante las protestas.

Brayan Niño, deja huérfano a un niño de 2 años de edad, luego de participar en las manifestaciones populares espontáneas contra la reforma tributaria propuesta por el Gobierno de Duque.

 


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

Día 505 de pandemia: 897 casos, 16 fallecidos y 95% recuperados

Al día 505 de pandemia en Venezuela, la nación reporta en las últimas 24 horas 897 nuevos contagios por covid-19; de los...

Venezuela se pronuncia sobre nuevas agresiones de la UE contra Nicaragua

En una nueva acción contra Nicaragua, la Unión Europea (UE) impuso nuevas sanciones a 8 nicaragüenses, entre ellos a la esposa del presidente Daniel...

La clave PyT | Tokio 2020 es un reflejo de la geopolítica mundial

Todos tienen los ojos puestos en la cita deportiva más importante del mundo, pero la realidad no la eclipsa ni la pasión por el...

Conoce a las mujeres latinas que han hecho historia en Tokio 2020

Las mujeres latinoamericanas han dado la cara en el medallero de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 sumando incluso, medallas sorpresivas e históricas para sus países,...

Farmacéuticas Pfizer y Moderna aumentan precio de sus vacunas

Las empresas farmacéuticas, Pfizer y Moderna, con sede en Estados Unidos, anunciaron un aumento en el precio de sus vacunas contra la covid-19 para...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -