Colombia recibe el 1° de mayo en rebeldía contra reforma tributaria de Duque

REComendados

Movimientos sociales y grupos políticos progresistas en Colombia mantienen la determinación de protestar hasta frenar la reforma tributaria que impone Iván Duque, al tiempo que denuncian las atrocidades cometidas por los aparatos de represión gubernamental.

Tales delitos llegaron esta semana al punto de que funcionarios de seguridad usurparon el emblema y las supuestas funciones de integrantes de la Cruz Roja Internacional. Esto para apresar a manifestantes en las calles de Colombia. Así lo denunció Jhonny Alejandro Marín, Secretario General de la Juventud Comunista de Colombia (JUCO), en declaraciones exclusivas para RedradioVe.

“Policías han suplantado a personal de la Cruz Roja para adelantar capturas. Como las que realizaron el día de ayer en la ciudad de San Juan de Pasto, en el departamento de Nariño”, relató Marín.

Según lo que contempla el Derecho Internacional Humanitario, la utilización de emblemas de organizaciones como la Cruz Roja, está terminantemente prohibido. Incluso, en situaciones de confrontación entre países, a ese hecho se le considera un crimen de guerra.

Aunque no hacen referencia expresa a los sucesos registrados en el país vecino, en las últimas horas, la Cruz Roja de Colombia emitió este 30 de abril un comunicado en el cual ratifica que esa institución “es símbolo de acción humanitaria, imparcial, neutral e independiente”.

Crisis económica y humanitaria

El joven líder político Jhonny Alejandro Marín también alertó sobre la imposición de una política criminal promovida por el Centro Democrático, partido político del expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien incluso instó en Twitter a que soldados y policías respondieran con armas de fuego a los manifestantes.

Marín dijo que reprimir a civiles en manifestaciones va contra toda noción de humanidad y atenta contra la concepción del derecho internacional humanitario.

«Estamos viviendo, aparte de una crisis económica, una crisis humanitaria porque la decisión del gobierno de Iván Duque es generar mayor represión contra el pueblo colombiano. En la ciudad de Cali, el día de hoy (30 de abril) asesinaron a 9 colombianos; incluso con acciones que van en contra de la política internacional de derechos humanos», señaló Marín.

Igualmente, informó que se mantienen movilizaciones importantes en todas las ciudades del país y esperan que este 1° de mayo (Día Internacional del Trabajador), se fortalezca la protesta en las calles. El objetivo es exigir al gobierno de Duque «que eche para atrás la reforma tributaria y que se responsabilice por la masacre que comete contra las y los colombianos».

Colombia alza la voz

Por todo esto, Jhonny Alejandro Marín mencionó que desde el 28 de abril el pueblo colombiano impulsa un proceso de movilización; contra las políticas del gobierno de Iván Duque. Recordó que el elemento detonante es la reforma tributaria que pretende ampliar la base tributaria del país, descargando la crisis en los trabajadores, sobre todo en los desempleados.

«El gobierno ha querido por distintas vías engañar, diciendo que la reforma se puede modificar. Pero lo que estamos diciendo es que no queremos una modificación de la reforma, lo que queremos es que se le retire«, recalcó.

Expresó, asimismo, que la situación en los últimos años ha venido empeorando, porque hoy en día su país registra 47% de ciudadanos en situación de pobreza monetaria, según cifras oficiales. Ello se traduce en pérdida de capacidad adquisitiva de productos de primera necesidad, bienes y servicios.

“Hemos dicho de distintas maneras que acá se trata es de que coloquen impuestos a los más ricos. Pero, por el contrario, hay grandes excepciones de presupuesto”, señaló.

Además, el Secretario general de la Juventud Comunista de Colombia aseveró que es imperativo controlar la corrupción, que alcanza en promedio unos 50 billones de pesos anuales del presupuesto del fisco nacional.

Indignación y justicia

De acuerdo con el testimonio ofrecido por Marín, en entrevista exclusiva para RedRadioVe, la situación descrita indigna a las colombianas y colombianos. Además, porque “en la última etapa se han invertido casi mil millones de pesos para promocionar a Colombia en el exterior, principalmente en Estados Unidos”.

También mencionó el gasto de 9 mil millones de pesos en camionetas blindadas del gobierno; 12 mil millones de pesos en tanquetas para la policía y 45 mil millones en el helicóptero presidencial, por ejemplo.

Finalmente señaló que la administración de Duque gasta “14 billones de pesos en aviones de guerra; en una locura que tiene el Presidente de Colombia de promocionar una guerra con el país hermano, Venezuela”.

 


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

Así fue la «huelga global» por el cambio climático (+Imágenes)

Como antesala a la reunión (Cop26) sobre el cambio climático prevista en las próximas semanas en Glasgow, Reino Unido,...

González se queda: Definida la lista preliminar para la triple fecha de octubre

La Junta Directiva de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF), anunció la extensión del interinato del seleccionador nacional, Leonardo González, quien se queda por...

Carles Puigdemont es liberado en Italia sin medidas cautelares

La Justicia italiana dejó en libertad al expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, tras ser detenido este jueves en el aeropuerto de Alghero. Puigdemont fue...

Adiós al bailarín: El mundo despide a Roberto Roena

La noche de este jueves el mundo musical latinocaribeño despidió a uno de los grandes exponentes de la salsa, Roberto Roena. Este emblemático artista...

En Miami ser pobre es un delito

El Gobierno local de Miami prohíbe al ciudadano pobre permanecer en vías públicas. Así lo decreta una ordenanza que impide al ser desamparado, acampar...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -