Las noches de represión en Colombia por parte del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) no cesan, este miércoles los residentes de Bogotá y Popayán vivieron nuevos hechos de terror por parte de los efectivos; y se conoció que las cifras de violencia policial en el país se incrementaron a 3.789.
Bogotá presenció nuevamente el accionar represivo del Esmad la noche de este miércoles, cuando en Usme los efectivos agredieron a un periodista; e impidieron que recibiera atención médica pese a tener heridas de gravedad.
Nicolás a causa del ataque de los policías cae tendido al suelo, y los agentes evitan que la ambulancia llegue a auxiliar al fotoreportero. En este momento, Nicolás ya fue atendido en una unidad médica y se encuentra fuera de peligro. #SOSBogotá
— Colombia Informa (@Col_Informa) June 3, 2021
La Secretaría de Gobierno indicó que como resultado de los enfrentamientos un policía y seis civiles resultaron heridos en Bogotá.
Residentes de la comunidad de Usme contaron que los funcionarios policiales lanzaron gases lacrimógenos dentro de las viviendas; lo que afectó a niños y adultos mayores.
En una de las viviendas, un niño de 10 años salió desmayado como consecuencia de los gases que ingresaron a su hogar.
A través de redes sociales circularon videos del accionar del Esmad en el barrio de Marichuela y en Suba, donde repitieron sus acciones represivas contra las viviendas de las zonas, pero esta vez afectaron gravemente a un niño de 2 años de edad.
#DDHH?| La comunidad del barrio Marichuela sale a rechazar las acciones desmedidas del ESMAD. Reiteramos que los agentes estaban disparando contra las viviendas, en esto, una menor de dos años fue gravemente afectada por los gases. Tensa situación en el sur de Bogotá. pic.twitter.com/EaCGbvSJbz
— Colombia Informa (@Col_Informa) June 3, 2021
Las ciudades de Bucaramanga y Popayán también vivieron su noche de terror; con fuerte presencia policial, varios heridos y personas detenidas arbitrariamente.
Pese a que el Comité de Paro Nacional y el Gobierno de Iván Duque habían establecido un preacuerdo para cesar la presencia policial en las movilizaciones; la represión contra los manifestantes no ha parado.
Esta situación, hizo que el Comité anunciara nuevas jornadas de movilización y una de ellas se llevará a cabo este 9 de junio en la capital colombiana, bajo el nombre de la “toma de Bogotá”.
Más de 3.700 casos de violencia policial
La ONG Temblores actualizó su balance sobre las cifras que ha dejado la violencia por parte del Esmad en las movilizaciones que se han desarrollado en Colombia, desde el pasado 28 de abril.
En su último informe, detalló que se contabilizan 3.789 casos de violencia policial contra los manifestantes, 1.248 son víctimas de violencia física, 1.649 detenciones arbitrarias, 705 intervenciones violentas y 45 homicidios presuntamente perpetrados por miembros de la fuerza pública.
?#Atención:
Nuestra plataforma #Grita ha podido verificar que, entre el 28 de abril y el 31 de mayo del 2021, ocurrieron, al menos, 3.789 casos de violencia por parte de la fuerza pública a nivel nacional, dentro de los cuales 45 corresponden a homicidios. @CIDH pic.twitter.com/SF79m8mzUK— Temblores ONG ? (@TembloresOng) June 2, 2021
A esto se suman, 65 víctimas de agresiones oculares, 187 casos de disparos por armas de fuego; 25 víctimas de violencia sexual y 6 por violencia de género.