Reportan más de 2.100 casos de violencia policial en Colombia

REComendados

La Organización no gubernamental (ONG), Temblores, denunció que en Colombia hay más de 2.100 casos de violencia perpetrada por las fuerzas de seguridad del Estado en lo que va del paro nacional.

Colombia enfrenta su jornada 16 del Paro Nacional, luego que iniciara el pasado 28 de abril, cuando los ciudadanos salieron a exigir que el gobierno de Iván Duque los escuche, sin embargo, la respuesta ha sido represión por parte de la policía.

Mediante un comunicado, Temblores ofreció un balance ofrecido por la Plataforma Grita en la que se refleja la represión cometida por los miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) y del Ejército colombiano contra los manifestantes.

“Como lo hemos expuesto desde días anteriores, las cifras de casos de violencia policial y militar en el marco de las protestas evidenciaron que no solo se han cometido violaciones a los derechos humanos por parte de la fuerza pública, sino que además demuestran la sistematicidad de dichas violaciones”, citó parte del documento.

En el informe detallaron que entre el 28 de abril y el 12 de mayo se registraron 2.110 casos de violencia por parte de la Fuerza Pública; 362 víctimas de violencia física, 39 homicidios y 1.055 detenciones arbitrarias.

Asimismo, recibieron denuncias por 442 intervenciones violentas durante las protestas pacíficas; unas 30 personas sufrieron lesiones oculares. Además, en 133 casos hubo disparos con armas de fuego, 16 víctimas de violencia sexual y 3 por violencia de género.

Agregaron, que a estas cifras se suman la presencia de agentes vestidos de civiles dentro de las manifestaciones; y ataques con armas de fuego por parte de grupos armados al margen de la ley.

“Debido a lo expuesto anteriormente continuaremos trabajando rigurosamente en la documentación, registro y atención legal de los casos de violencia policial. Asimismo, continuaremos trabajando por las garantías de los derechos fundamentales de quienes manifiestan”, apuntaron.

Este 12 de mayo, los colombianos salieron a marchar pacíficamente Por la paz y la vida” en distintos puntos del país. Sin embargo, en redes sociales abundaron las denuncias de choques entre la Fuerza Pública y los manifestantes.

La represión se vio reflejada en horas de la noche por efectivos del Esmad en Barranquilla, departamento Atlántico; en Bogotá y Popayán.

 


 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

Falleció soldado que se prendió fuego frente a embajada israelí en EE.UU.

Un soldado estadounidense activo falleció luego que se prendiera fuego a sí mismo, este domingo frente a la embajada...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img