Las autoridades del Gobierno de Estados Unidos alertaron que existe un grupo de delincuentes organizados que estafan a los ciudadanos prometiendo un acceso directo a la vacuna de las farmacéuticas Pfizer y BioNTech.
Además, los estafadores obtienen datos personas y bancarios de las personas a través de una llamada telefónica para apropiarse de su dinero.
Varias personas han denunciado esta mafia de inescrupulosos que juegan con el interés de la población de vacunarse ante la pandemia.
Poca oferta
Del mismo modo, Estados Unidos es el epicentro del coronavirus con más de 17 millones de casos y más de 310 mil fallecidos.
Estas estadísticas hacen más codiciada el antídoto que comenzó a distribuirse desde el lunes en un lote de 2.9 millones de dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech.
Esta cantidad no es suficiente para un país con más de 300 millones de habitantes y que es el centro de la pandemia.
Asimismo, las denuncias fueron procesadas por la agencia federal que manifestó “perseguiremos a los estafadores que sigan explotando la pandemia de covid-19 para beneficio personal”.
Otra estafa
Mientras avanzan en esas investigaciones, existen otros elementos de criminalidad que requieren del concurso de las autoridades.
Se trata de un grupo de empresas que comercializan supuestos medicamentos que no tienen aprobación de autoridades sanitarias.
Sobre este asunto se están ocupando el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas y la Comisión Federal de Comercio para detener las ventas.
“Hemos visto con preocupación cómo comercializan productos con afirmaciones científicamente infundadas’ para curar a los contagiados”, refirieron en un comunicado.
Al mismo tiempo señalaron en una famosa empresa de comunicación multinacional que “la Comisión Federal de Comercio ha recibido más de 20 mil quejas por mensajes de texto y llamadas automáticas que ofrecen kits de pruebas, tratamientos falsos”.
Algunos especialistas ha explicado que “donde hay interés e incertidumbre, es probable que haya estafas, la pandemia es un ejemplo perfecto de eso”.