Guterres instó a naciones a movilizar recursos para tratamientos y vacunas contra la covid-19

REComendados

Este 29 de septiembre, el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, instó a sus miembros a tomar una decisión colectiva para movilizar recursos para diagnósticos, tratamientos y vacunas, para combatir el contagio global por coronavirus.

«Los insto a tomar una decisión colectiva ahora; a movilizar recursos para los diagnósticos, tratamientos y vacunas, la manera más rápida de acabar con la pandemia», uno de los puntos fundamentales abordados durante su participación en la reunión de alto nivel “Financiamiento al Desarrollo en la era del covid-19 y más allá”.

Inversión

Informó que se necesita 35 mil millones de dólares para garantizar el acceso igualitario para una vacuna global. Por ello afirmó que «es hora que los países saquen financiación de los propios planes de respuesta y recuperación para este bien público común».

Manifestó que el Acelerador ACT, para enfermedades más graves, actualmente tiene una cartera de vacunas «pero necesita 15 mil millones de dólares en los últimos 3 meses«.

Guterres dijo que no es suficiente con los programas de asistencia, por el contrario, expresó que se debe acelerar las propuestas para tratamientos y vacunas. «No podemos abrir la economía global antes de que acabemos de cuajo con este virus”, comentó.

Asimismo, el secretario de la ONU indicó que se requieren soluciones ajustadas a cada región; que permita la inversión para lograr el desarrollo sostenible.

«Hemos hablado la necesidad de un nuevo pacto, la arquitectura financiera global es parte de ese pacto con una globalización más justa por el derecho y la dignidad y los derechos de todos y el respeto a nuestro planeta y las relaciones futuras».

Pasos firmes

En ese sentido, invitó a las naciones a dar un paso adelante por los principios del desarrollo sostenible, en los actuales momentos donde «la covid es una catástrofe; pero también es una oportunidad generacional para dar forma a nuestro futuro para que sea mejor».

Asimismo, dijo que la pandemia de la covid-19 «ya ha llamado la atención de varias ideas que son ambiciosas y transformadoras, nos obliga a cambiar de rumbo y aprovechar este momento y este impulso».

Iniciativas para dar respuesta 

Entre los puntos abordados, Guterres celebró la iniciativa de suspensión de los servicios de deuda de G20; que ha creado un margen en los países más pobres «pero esa respuesta no trata el tema de la crisis; al menos que actuemos ahora para erradicar la agenda de desarrollo sostenible completamente descarrilada».

Asimismo, que jefes de instituciones financieras internacionales (IFI), representantes de sociedades civiles y de sectores privados, sostuvieron encuentro en mayo con resultados positivos.

Por otra parte, dijo que debe «garantizar que existen herramientas digitales para todos en lugar de seguir abundando en las brechas existentes. Todos tenemos derecho a reconocer liderazgos de la mujer, su contribución de igualdad«. 

También dijo que las asociaciones políticas tratan la emergencia actual de la crisis; camino hacia un futuro más sostenido, resiliente e inclusivo.

Urge inversión

El representante de la ONU dijo que en América del Sur 17 millones de personas tienen inseguridad alimentaria; comparado con 4.5 millones en sólo 7 meses. Por ello, comentó que «este apretón viene agravado con las condiciones catastróficas de hasta un 40 por ciento de la inversión extranjera indirecta o incluso en 20% en los flujos comerciales».

También comentó que los países de por sí solos y conjuntamente reaccionaron rápidamente a la crisis con una respuesta fiscal de más de 11 billones al final de agosto. Expresó «sólo el 2% de ese estímulo fiscal global es para el desarrollo de países emergentes que son los que sufren la mayor necesidad y tienen menos capacidades y recursos«.

 

 


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

Excampeón olímpico acusado de asalto al Congreso de EE.UU.

Entre la turba que tomó el Congreso de los EE.UU. no solo destaca la figura de un pintoresco cavernícola,...

Fiscalía de EE.UU. revela intenciones criminales de asaltantes al Capitolio

La Fiscalía estadounidense tiene la convicción de que algunos de los tomistas del Capitolio de EE.UU. tenían intenciones criminales. La parte acusadora determinó que...

#MaestrosDeLaPatria son honrados por su vocación a través de las redes

Usuarios en redes sociales posicionaron la etiqueta #MaestrosDeLaPatria; por los diferentes mensajes que han publicado para honrar a quienes se dedican a enseñar a...

Oscar Pérez: un «héroe» de utilería para cándidos y engañados

Las redes sociales, esa nueva ágora tan etérea y volátil, hoy pusieron sobre el tapete a un sujeto del que no hay nada que...

En Europa: 33 personas mueren sospechosamente después de aplicarse vacuna Pfizer

Al menos 33 personas han muerto en Europa luego de que les colocaran la vacuna anticovid de Pfizer. Hasta ahora no está confirmado que...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -