Renunció el presidente del Banco Mundial en medio del financiamiento a Ucrania

En medio del financiamiento a Ucrania, el presidente del Banco Mundial, David Malpass anunció su dimisión, a solo meses de cumplir su periodo al frente de la entidad financiera internacional.

“Esta tarde, me reuní con la Junta Directiva del Grupo del Banco Mundial y les informé de mi intención de dejar el cargo a fines de nuestro año fiscal del 30 de junio”, indicó David Malpass.

David Malpass estuvo al frente del Banco Mundial, desde el año 2019 cuando el expresidente estadounidense Donald Trump lo nominó para ocupar el máximo cargo de la institución financiera internacional. Este periodo culminaría en 2024.

Más de 16 mil millones de dólares fueron entregado a Ucrania

Y aunque Malpass, al recibir su nombramiento fue un crítico del Banco Mundial, el cual a su consideración estaba muy enfocado en su expansión propia y no a combatir la pobreza, no dudó en desembolsar más de 16 mil millones de dólares a Ucrania, en medio del conflicto con Rusia.

“Hemos aportado aumentos consecutivos de financiación durante las crisis mundiales. Nuestros esfuerzos están rindiendo frutos gracias al duro trabajo y a la innovación en toda la institución”, señaló David Malpass.

Por su parte, La secretaria del Departamento del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, agradeció a Malpass por sus servicios.

“El mundo se ha beneficiado de su fuerte apoyo a Ucrania ante la ilegal e injustificada invasión rusa, de su trabajo fundamental para ayudar al pueblo afgano y de su compromiso para ayudar a los países de bajos ingresos”, dijo Janet Yellen.


 

Yucsealis Rincón: