Tras la contundente victoria del Movimiento Al Socialismo (MAS), en el Estado Plurinacional de Bolivia, donde resultó electo Presidente, Luis Arce; líderes y representantes de Gobiernos, han mostrado preocupación ante el papel que jugó la Organización de Estados Americanos (OEA) durante el Golpe de Estado perpetrado contra el líder boliviano Evo Morales Ayma y han pedido la renuncia del secretario general Luis Almagro.
Se ha generado fuertes críticas sobre la confianza y sustento de la OEA, por lo que buscan debatir sobre la renuncia de Almagro. Luego de conocerse los resultados de las elecciones presidenciales 2020, en donde Arce obtuvo el 52.4% en los votos; calificado como una muestra histórica de que Bolivia ha retomado la senda democrática y que nunca hubo fraude en el proceso electoral de octubre 2019.
Precisamente, el máximo líder de Bolivia, expresó en redes sociales que “Luis Almagro no tiene autoridad moral para dirigir los destinos de la @OEA_oficial, debe renunciar. Sus manos están manchadas de sangre boliviana. Si no lo hace, solicito a los Estados Miembros que inicien su desvinculación al amparo del Artículo 116 de la Carta de la OEA”.
Luis Almagro no tiene autoridad moral para dirigir los destinos de la @OEA_oficial, debe renunciar. Sus manos están manchadas de sangre boliviana. Si no lo hace, solicito a los Estados Miembros que inicien su desvinculación al amparo del Artículo 116 de la Carta de la OEA.
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) October 22, 2020
México eleva su voz en la OEA
Por su parte, el subsecretario mexicano para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes, leyó el comunicado oficial del Gobierno de México sobre situación en Bolivia.
“México sugiere al señor Luis Almagro someterse a un proceso de reflexión, a una autocrítica y sus acciones en contra de la carta de la OEA; por lastimar la democracia de Bolivia”, expresó el representante diplomático.
También México denuncia el afán de Almagro en querer intervenir en los asuntos internos de los Estados y de lastimar las democracias, denunció que “lo que ocurrió con la OEA en Bolivia no debe repetirse jamás”.
“Corroboramos esta actuación en las elecciones en Bolivia en 2019, en donde la secretaria general utilizó de manera facciosa a la misión de observación electoral para denunciar prematuramente un supuesto fraude que nunca existió”.
Durante la intervención de México en la Asamblea General de la OEA, celebrada virtualmente; Reyes dijo que las elecciones del domingo pasado en Bolivia ratificaron la tendencia electoral de 2019.
“Este uso faccioso generó inestabilidad, violencia y desorden constitucional en ese país, creó un entorno de confrontación. La secretaria de la OEA no está para calificar elecciones o gobiernos”; finalizó al destacar que México recibió a Evo Morales el pasado noviembre de 2019, tras su derrocamiento.
La OEA es un instrumento de agresión contra los pueblos de América Latina y el Caribe. Lo hizo cruelmente en Bolivia y hoy quiere hacerlo contra Nicaragua, Cuba y Venezuela.
La OEA es una amenaza para la paz y seguridad internacionales. Vean la denuncia de México. pic.twitter.com/MGPKlWrnlU
— Samuel Moncada (@SMoncada_VEN) October 21, 2020
Celag pide que Almagro rinda cuentas
A través de un comunicado oficial, el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG); solicita que inicien los trámites para proceder a la remoción del secretario general de la OEA, Luis Almagro; por su papel en las elecciones presidenciales de Bolivia en 2019.
Tras haber logrado obtener resultados superiores a los de las elecciones de 2019, de 91.6% a 97% según informe previo de Celag; pone en duda la carta de la OEA, en la que deslegitimó la victoria de Evo Morales Ayma como presidente.
Asimismo, en la misiva que hace referencia a otros organismos internacionales, solicitan que se lleve a cabo una reunión de consulta de ministros de Relaciones Exteriores de la institución; con el fin de evaluar las acciones de Almagro que llevó a Bolivia a vivir el derrocamiento de su presidente electo constitucionalmente y exigen que reflexione sobre sus acciones y sobre su renuncia.
?Desde @CELAGeopolitica presentamos hoy una carta para que la @OEA_oficial proceda a la remoción de su Secretario General @Almagro_OEA2015 por el papel desempeñado en el marco de la elecciones de Bolivia de 2019 pic.twitter.com/sUX96Rb4K1
— CELAG (@CELAGeopolitica) October 21, 2020
Acciones injerencistas sobre Estados
Tras la solicitud de renuncia de Almagro y también debido a los constantes ataques al Gobierno de Venezuela, por parte de la OEA, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, también se pronunció sobre las acciones injerencistas.
Expresó “una mayoría (circunstancial y en retroceso) de élites corporativas gobernantes en el continente, cumplen al pie de la letra los designios de Trump. La moribunda #OEA no ha dejado nunca de ser un mero ministerio de colonias de EE.UU., instrumento por excelencia de la Doctrina Monroe”.