Evo Morales denunciará a Luis Almagro ante la Corte Penal Internacional

REComendados

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, anunció que denunciará ante la Corte Penal Internacional (CPI) al secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro; por el informe falso que presentó luego de las elecciones en las que Morales resultó ganador en el 2019.

En dicho informe, expertos de la OEA denunciaron presuntas irregularidades que nunca comprobaron. No obstante, el informe de la OEA ha sido desmentido de forma reiterada por diversas organizaciones que han investigado a fondo los citados resultados electorales.

«Informes e investigaciones de distintas instituciones demostraron que dicho informe estaba plagado de errores, manipulaciones y tergiversaciones», dijo.

En ese sentido, Morales exigió la renuncia de Almagro, «si tiene dignidad debe renunciar. Sus manos están manchadas de sangre de bolivianos y bolivianos». Del mismo modo, detalló que los abogados Raúl Zaffaroni y Gustavo Ferreyra, conforman el equipo jurídico que adelantará la denuncia.

Consecuencias del informe

En torno a esto, Morales aseguró que el cuestionado informe de la OEA fue lo que promovió el golpe de Estado en Bolivia.

«Los resultados impugnados por la OEA eran perfectamente representativos de la votación en esos recintos».

Del mismo, aseguró que el informe fraudulento de Almagro desató la violencia en Bolivia que costó la vida de ciudadanos, «derivaron en masivas lesiones a los derechos humanos, presentaremos una denuncia ante la Corte Penal Internacional«.

Al mismo tiempo expresó que la intención de la denuncia es «evitar que otros países sufran lo que ha sufrido el pueblo boliviano«.

Finalmente, el líder boliviano alertó a los países integrantes de la OEA, sobre el riesgo que implica para la democracia que Almagro siga a la cabeza del organismo Internacional.

«No tiene autoridad moral (Almagro) para manejar los destinos de la OEA. Si no renuncia, solicito a los países miembros de la OEA que garanticen los trámites pertinentes porque ha ocasionado un daño irreparable», concluyó.

 

 


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

Deyna Castellanos se lesionó en Chile

A través de una nota de prensa, la Federación Venezolana de Fútbol (FVF), informó a la opinión pública sobre...

Asambleístas ecuatorianos quieren destituir a Lasso

En Ecuador, la bancada por Unión por la Esperanza (UNES) solicitaron a la máxima autoridad de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela, iniciar el procedimiento...

Sanciones gringas presionan salida de Uphold del país

Por medio de un comunicado, Uphold un exchange de trading con bitcoin (BTC) y otros activos digitales anunció este jueves el cierre de sus operaciones en...

Bolsonaro arremetió contra Gustavo Petro

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, arremetió contra el recién electo mandatario de Colombia, Gustavo Petro, y aseguró que ahora los ciudadanos comenzarán a...

Venezuela subió en el ranking FIFA

Este viernes, la selección de Venezuela subió en el ranking FIFA luego que inició su preparación para clasificarse al próximo Mundial 2026 de Canadá;...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -