El pasado jueves 16 de julio, el gobierno de Argentina emitió un comunicado a través de su cancillería en protesta a las maniobras militares realizadas por el Reino Unido en las Islas Malvinas.
En este comunicado el gobierno:«rechaza en los términos más contundentes la realización de estas maniobras navales, aéreas y militares en territorio argentino ilegítimamente ocupado por el Reino Unido, que constituyen una injustificada demostración de fuerza».
La Argentina rechaza la realización de ejercicios militares por parte del Reino Unido en las Islas Malvinas, que constituyen una injustificada demostración de fuerza y un deliberado apartamiento de las resoluciones de la ONU y de otros organismos. https://t.co/9nQbCPJEaS
— Cancillería Argentina ?? (@CancilleriaARG) July 16, 2020
En este sentido, hace un llamado al apoyo internacional en la necesidad de buscar una solución pacífica al conflicto señalando que:
«Seguirá manteniendo su rechazo a la presencia militar británica en el Atlántico Sur, bregando por el apoyo internacional en ese sentido, que ya se ha manifestado en numerosos esquemas regionales».
Despliegue militar ilegal
Argentina informó acerca de la llegada a Malvinas del buque patrullero HMS Forth, la Compañía de infantería británica A; y la aeronave A400M junto a los Typhoons de la 1435 Flight de la RAF.
Aseguran que estos «forman parte del despliegue militar de ocupación ilegal del Reino Unido en las Islas Malvinas».
Finalmente, el comunicado manifiesta la violación al derecho internacional puesto que estas acciones desconocen la resolución 41/11 de la Asamblea General:
“La presencia militar contradice también la resolución 41/11 de la Asamblea General (…) exhorta a los estados de todas las demás regiones; en especial a los estados militarmente importantes, a que respeten escrupulosamente la región del Atlántico Sur como zona de paz».
Por su parte, Gustavo Melella, gobernador de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur manifestó igualmente su rechazo absoluto a estas acciones:
Quiero también dejar constancia que estas acciones de carácter unilateral y con un trasfondo eminentemente bélico, no solamente afectan las relaciones bilaterales de nuestros Estados,
— Gustavo Melella (@gustavomelella) July 16, 2020