Reino Unido aprueba la primera pastilla anticovid del mundo

REComendados

Por primera vez desde que apareció la pandemia del covid-19, una pastilla ha sido aprobada como tratamiento contra este virus. Se trata de la antiviral Lagevrio (molnupiravir), desarrollada por las compañías estadounidenses Merck, Sharp and Dohme (MSD) y Ridgeback Biotherapeutics y aprobada por Reino Unido.

¿Para quiénes está recomendada? 

La Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios del Reino Unido (MHRA), que informó la aprobación de dicho fármaco oral, asegura que el antiviral Lagevrio (molnupiravir) es seguro y eficaz para reducir un 50% el riesgo de hospitalización y muerte en personas con covid-19 leve a moderado que tienen un mayor riesgo de desarrollar una enfermedad grave.

Además también es autorizado para las personas que contraen el virus y tengan a su vez al menos un factor de riesgo de desarrollar una enfermedad grave. Dichos factores de riesgo incluyen obesidad, edad avanzada, diabetes mellitus o enfermedades cardíacas.

¿Cómo actúa?

Asimismo, manifiesta que Lagevrio actúa interfiriendo con la replicación del virus. Esto evita que se multiplique, manteniendo bajos los niveles de virus en el cuerpo y, por lo tanto, reduciendo la gravedad de la enfermedad.

De esta manera, la agencia expresa que según los datos de los ensayos clínicos, Lagevrio es más eficaz cuando se toma durante las primeras etapas de la infección, por lo que la MHRA recomienda su uso lo antes posible después de una prueba positiva y dentro de los 5 días posteriores al inicio de los síntomas.

Durante los ensayos clínicos se administró molnupiravir a 775 pacientes que se habían contagiado recientemente de covid-19 y se observó que:

  • 7,3% de los que tomaron la pastilla fueron hospitalizados, frente a un 14,1% de aquellos a los que se les dio placebo
  • No hubo muertes entre los que tomaron molnupiravir, mientras que en el grupo de los que tomaron el placebo fallecieron ocho por la enfermedad

¿Qué dicen las autoridades sanitarias?

El secretario de Salud y Atención Social del Reino Unido, Sajid Javid, dijo: “Hoy es un día histórico para nuestro país; ya que el Reino Unido es ahora el primer país del mundo en aprobar un antiviral que se puede tomar en casa para el covid-19″. Aseguró que este paso consta de un cambio de juego para los más vulnerables e inmunodeprimidos, quienes pronto podrán recibir el tratamiento innovador.

Es importante destacar que esta pastilla no sustituye la acción de las vacunas, por lo que recomiendan a todos los pacientes y sanitarios, seguir con el proceso de inmunización para reducir los efectos colaterales de esta enfermedad viral.

 

 


 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

La despedida de los K-malos l Por: Rafael Kries

Con la clara intención de complicar la paz en Ucrania, prometida por Trump como su primera medida, Biden ha...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img