Luis Almagro fue reelecto como secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA) por el periodo 2020-2025, con 23 votos frente a los 10 de la excanciller ecuatoriana María Fernanda Espinosa, en una votación marcada por la pandemia de Covid-19.
Con 23 votos el candidato @Almagro_OEA2015 es reelecto como Secretario General de la #OEA para el periodo 2020-2025. #AsambleaOEA pic.twitter.com/oBL5P2REHJ
— OEA (@OEA_oficial) March 20, 2020
Una elección cuestionada
Luis Almagro, Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), informó hace unos días, que el organismo mantendría el Período Extraordinario de Sesiones de la Asamblea General, en la que se elegiría al Secretario General del organismo, pese a las recomendaciones de evitar reuniones masivas por la expansión del coronavirus.
A través de un comunicado, la OEA señaló haber invitado a autoridades del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, para inspeccionar las instalaciones del organismo en Washington.
“La Secretaría General de la OEA espera contar con las certificaciones que garanticen las condiciones de las salas, con el ánimo de proteger la salud y bienestar de los participantes de la Asamblea General y del personal de la Organización”, señala el documento.
Para la secretaría de este organismo se encontraban en postulación Luis Almagro, por la reelección y la ecuatoriana María Fernanda Espinosa, quien no contaba con el apoyo de Lenín Moreno. Por su parte el candidato peruano, Hugo de Zela, se retiró de la contienda.
Para este proceso se reunieron como mínimo 34 embajadores en el recinto, sin sus equipos de trabajo y los integrantes de la Secretaría General, quienes debieron presidir la sesión.
En una carta firmada por el embajador de Barbados ante la OEA, Noel Lynch, los países de la Comunidad del Caribe (CARICOM) afirmaron estar sumamente preocupados por los riesgos a la salud de los diplomáticos que fueron llamados a la reunión en la sede de la OEA en Washington.