Movimientos sociales y partidos políticos del mundo enviaron este lunes una carta al Alto Representante de la Unión Europea (UE), Josep Borrell; en la cual manifiestan su rechazo a la más reciente resolución injerencista del Parlamento.
La resolución, es la tercera este año y fue aprobada con 487 votos a favor, 119 en contra y 79 abstenciones.
El texto reitera el apoyo al autoproclamado Juan Guaidó como «presidente legítimo de la Asamblea Nacional y presidente interino legítimo de Venezuela; y a la Asamblea Nacional, como único órgano democrático de Venezuela elegido legítimamente».
La manifestación de rechazo ante el acto que desconoce la voluntad de millones de venezolanos que votaron por Nicolás Maduro; se anunció este lunes por el canciller venezolano Jorge Arreaza.
«Hoy en el Servicio Europeo de Acción Exterior en Bruselas, un grupo de activistas de más de 100 movimientos sociales y partidos del mundo; entregaron una carta con más de 800 firmas para Josep Borrell, rechazando la resolución injerencista del Parlamento Europeo contra Venezuela», escribió el canciller en su cuenta en la red social Twitter.
Hoy en el Servicio Europeo de Acción Exterior en Bruselas, un grupo de activistas de más de 100 movimientos sociales y partidos del mundo, entregaron una carta con más de 800 firmas para @JosepBorrellF, rechazando la resolución injerencista del Parlamento Europeo contra Venezuela pic.twitter.com/ppKPL4PzTT
— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) July 13, 2020
Movimientos Sociales exigen sindéresis y respeto al derecho internacional
En la carta, los firmantes expresaron su preocupación por la posición de la mayoría de integrantes del parlamento europeo que «insiste en una política de confrontación y en una política que se identifica con los objetivos del Departamento de Estado del Gobierno estadounidense para la promoción de la política de cambio de régimen en Venezuela”.
En ese sentido, el Parlamento se limita a reconocer y «lamentar» la situación de Venezuela y los migrantes, sin embargo no se condenan en el texto las medidas coercitivas unilaterales impuestas por los Estados Unidos y que ocasionan una grave crisis económica; afectando por igual a todos los venezolanos.
‘Pensamos que Venezuela es un país democrático, que tiene sus propios representantes escogidos por voto popular’, expresó el integrante de la Coordinadora Latinoamericana en Bélgica Miguel Peña, en declaraciones reseñadas por la Cancillería venezolana en nota de prensa.
El activista consideró muy importante que la Unión Europea respete la soberanía de Venezuela; se le ayude a activar sus relaciones comerciales con el resto del mundo, bloqueadas por el gobierno de Estados Unidos.