Alimentación en emergencia, apunta informe de la ONU: La otra cara de la pandemia

REComendados

La ONU publicó un nuevo informe. En él reseña que al menos 690 millones de personas en el mundo, sufrió de desnutrición crónica en 2019, lo que representa el 8,9% de la población.

La investigación, dirigida por la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO), indica que la tendencia al crecimiento de este dato se inició en el año 2014, fecha desde la cual se reportan más 60 millones de personas con problemas de alimentación severos.

Si a esta ecuación agregamos las consecuencias sobre las economías mundiales que trae la pandemia del covid-19, parece obvio afirmar que no será posible cumplir con las expectativas de este año.

"Es probable que la seguridad alimentaria y el estado nutricional de los grupos de población más vulnerables se deterioren aún más debido a las repercusiones socioeconómicas y sanitarias de la pandemia de la enfermedad por coronavirus (COVID-19)".

De igual forma, la ONU, que junto a sus países miembros había acordado la erradicación de la pobreza para el año 2030, hoy ve reducida la posibilidad de cumplimiento de esta meta.

"Las previsiones muestran que el mundo no está en vías de acabar con el hambre para 2030 y, pese a que se han realizado ciertos progresos, tampoco lleva camino de lograr las metas mundiales sobre nutrición, de acuerdo con la mayoría de los indicadores".

América en situación de alarma

Los datos alusivos a la situación en América Latina y el Caribe indican que al menos 48 millones de personas padecieron desnutrición en 2019, lo que representa el 7,4% de la población del continente.

"La región ha visto un aumento en el hambre en los últimos años, con un incremento de 9 millones de personas desnutridas entre 2015 y 2019", advierte el informe.

La proyección al 2030 indica que, a pesar de que en el continente se produce alimentos que surten mercados internacionales, la cifra por desnutrición puede aumentar en 9,3% para el año 2030, lo que coloca el tema de la alimentación en estado de emergencia.

A esta situación debe sumarse la ola de desempleos en Estados Unidos, que hoy empuja a 47,2 millones de personas a solicitar subsidios del estado, según reseña Hispatv.

Según datos de la Casa Blanca, se estima que la tasa de personas sin empleo llegue al 25% este año, cifra que se acerca a los datos más dramáticos de la historia norteamericana, cuando en tiempos de la Gran Depresión (agosto de 1932) se llegó al 25,5%.

ONU celebró aportes de China al informe

Otro dato a destacar durante la presentación del informe de la ONU, fue la mención especial hecha a las contribuciones del Gobierno de la República Popular China al organismo.

Al respecto, indicaron que este año se cuenta con mayor precisión en la información, gracias a la voluntad de China para facilitar datos desde el año 2000 sobre la situación alimenticia de su población.

"Los datos a los que se ha tenido acceso recientemente han permitido revisar la serie completa de estimaciones de la subalimentación correspondientes a China desde el año 2000, lo cual ha dado lugar a una importante variación a la baja de la serie relativa al número de personas subalimentadas en el mundo".

Los datos de la población más grande del mundo ayudaron en ofrecer un mejor panorama sobre la desnutrición en el mundo, lo que evidencia la mejora de la calidad de vida en este país.

El informe titulado 'El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo', contó con la colaboración de del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), Unicef, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) y se encuentra ya disponible en inglés.

 


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

Conozca a la presidenta del CNE: una servidora pública con vocación

La presidenta del Poder Electoral, Indira Alfonzo, dio detalles de su vida personal y su trayectoria académica y laboral...

A 14 años del discurso de Chávez en ONU: "Huele a azufre todavía"

14 años han transcurrido desde el lapidario discurso del presidente Hugo Chávez Frías, en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas...

Sin liderazgo y sin salida: Virtuoso ve comprometido futuro de Guaidó

El rector de la Universidad Católica Andrés Bello, José Virtuoso, analizó la actualidad política nacional y calificó como preocupante la decadencia de la credibilidad...

Elecciones en pandemia: ¿Venezuela seguirá votando con el dedo?

Para dar cumplimiento a la elección número 25 y la primera en pandemia, Venezuela prepara un gran plan estratégico de bioseguridad que garantizará la...

6D será con nuevas máquinas de votación y sin tinta indeleble

En las elecciones del 6 de diciembre próximo en Venezuela, los más de 20 millones de venezolanos inscritos en el Registro Electoral que acudan...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -