¿Quiénes accederán a vacunas en Latinoamérica?

REComendados

Al reiterar su denuncia sobre el robo desde el extranjero de los recursos y activos que Venezuela debería invertir en la compra de vacunas contra la covid-19, el presidente Nicolás Maduro reflexionó sobre la posibilidad real de acceso a la vacuna que finalmente se permita a los pueblos del Sur.

«¿Tienen los pueblos del Sur derecho a acceder a la vacuna? ¿O sólo van a acceder los que sean protegidos y millonarios en el mundo?», fue la pregunta que formuló el jefe de Estado en una reunión para abordar el tema de la salud.

En ese sentido, insistió en que la nación ha reclamado a los gobiernos de varios países que devuelvan el dinero del Estado venezolano, que mantienen secuestrados ilegalmente.

«Los recursos para comprar la vacuna de Venezuela lo tiene congelados y robados en Portugal, España, Reino Unido, Estados Unidos y sus instituciones bancarias», puntualizó Maduro. Por esta razón, rechazó el uso geopolítico, hegemonista y mercantilista que se le quiere dar a la vacuna y a todos los elementos que contribuyan al combate contra el covid-19.

La prioridad es la salud

El presidente Maduro denunció esa forma de guerra geopolítica para utilizar la enfermedad y la vacuna como parte de la guerra de prevalencia, de hegemonismo. Ratificó que la prioridad es curar, prevenir, sanar y la vacuna tiene que responder a las nociones de seguridad, eficiencia y accesibilidad; para que sea de dominio público, de beneficio internacional.

«Con la vacuna, sálvese quien pueda. Quien la pueda comprar que la compre y si no, que se muera. Esa es la regla del capitalismo internacional. No puede ser la vacuna objeto del capitalismo, del mercantilismo salvaje. No puede ser objeto de la guerra geopolítica para ver quién es dominante y quién manda en el mundo», agregó.

Asimismo, dijo que más allá de esas pretensiones hegemonistas y mercantilistas de algunos gobierno, Venezuela firmó el primer contrato con Rusia para adquirir las primeras dosis  millones de dosis de la vacuna Sputnik V, para 10 millones de personas.

«Llegarán en el primer trimestre de 2021, porque la vacuna rusa no está bloqueada contra Venezuela. Sacamos recursos y la pagamos con facilidades que nos dio Rusia. Eso es ser un buen amigo de Venezuela», expresó.

Por otro lado recordó que también adelantan coordinaciones con Cuba, que marcha positivamente con el desarrollo de sus vacunas contra la covid-19, principalmente la denominada Soberana 02.

Ratificó que el virus estará presente en la humanidad durante varios años y tenemos que aprender a llevar la situación. «La nueva normalidad llegará cuando logremos un buen nivel de inmunidad de la población», dijo.

 

 


 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

2 mil vehículos iraníes modelo Quick arribaron al país

Unos 2 mil vehículos fabricados en la República Islámica de Irán arribaron al país para ser comercializados y vendidos...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img