La toma de posesión de Luis Arce, como presidente de Bolivia significó para los venezolanos y venezolanas volver a contar con un país amigo y aliado.
Los presidentes Hugo Chávez Frías y Evo Morales Ayma forjaron una relación binacional que va más allá de los protocolos diplomáticos tradicionales. Hugo y Evo consolidaron una poderosa amistad solidaria y fraterna.
Por esta razón, la posibilidad de volver a pisar suelo boliviano a celebrar con su pueblo el retorno de la democracia; significó para el canciller venezolano, Jorge Arreaza, un «inmenso privilegio«, así lo definió en su cuenta en la red social Twitter.
«Qué inmenso privilegio representar al Presidente @NicolasMaduro y a nuestro pueblo en la toma de posesión de @LuchoXBolivia y @LaramaDavid. La recuperación de la democracia en #Bolivia ha sido lucha titánica e inclaudicable de su pueblo, de los más humildes, de los buenos de alma», expresó.
Que inmenso privilegio representar al Presidente @NicolasMaduro y a nuestro pueblo en la toma de posesión de @LuchoXBolivia y @LaramaDavid. La recuperación de la democracia en #Bolivia ha sido lucha titánica e inclaudicable de su pueblo, de los más humildes, de los buenos de alma pic.twitter.com/4SdN6QKmhL
— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) November 8, 2020
El pueblo boliviano sufrió un año de persecución, agresiones, del robo de su democracia y un retroceso vertiginoso de su economía y justicia social; todo alcanzado bajo el liderazgo de Evo Morales.
Definitivamente fue una «lucha titánica» sacar del poder a la presidenta de facto, Jeanine Áñez, y expulsarla no a través de la violencia como ella llegó; sino con una contundente votación que llevó a Luis Arce, del MAS, al poder. En ese contexto, llegó la delegación venezolana a La Paz, y como era de esperarse la amistad y la solidaridad se mantuvieron intactas.
«Así fue el fraternal saludo entre el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce, y el Canciller Jorge Arreaza; quien expresó el apoyo absoluto del Presidente @NicolasMaduro y del pueblo venezolano», manifestó en otro tweet el canciller venezolano.
Así fue el fraternal saludo entre el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce, y el Canciller Jorge Arreaza, quien expresó el apoyo absoluto del Presidente @NicolasMaduro y del pueblo venezolano.#Bolivia ?? pic.twitter.com/wVdjTxRzoj
— Cancillería Venezuela ?? (@CancilleriaVE) November 8, 2020
Finalmente, se abre un nuevo capítulo entre viejos amigos, Venezuela y Bolivia; pueblos que se acompañan en la lucha por la reivindicación de sus países, en la exigencia del respeto mutuo; y en la creencia firme de que un mundo nuevo es posible.