¿Qué se sabe sobre el diálogo entre el Gobierno y la oposición?

REComendados

Poco se sabe sobre el diálogo que mantendrán el Gobierno nacional con sectores de la oposición venezolana, en aras de mejorar la situación política que vive el país. Sin embargo; parece que esta incertidumbre acabará pronto dado que a medida que pasan los días se conocen más detalles sobre las conversaciones que se llevarán a cabo en México.

Desde hace semanas, tanto el presidente de la República, Nicolás Maduro, como representantes de la oposición han ratificado su participación; y asegurado que ya caso está todo listo para el diálogo entre ambos sectores.

Creo que Venezuela entera y el mundo está esperando el éxito en la instalación de estas negociaciones con el apoyo del gobierno de México, con todas las condiciones y garantías y; que arranque el proceso, lo más importante, que arranque el proceso”, expresó Maduro

Sin embargo, todo el silencio y falta de detalles sobre las conversaciones tiene su razón de ser; y es que el Gobierno de Noruega ha pedido máxima discreción para que no se contamine el ambiente.

¿Qué se sabe del diálogo entre el Gobierno y la oposición?

Cuándo se llevará a cabo

Algunos medios reseñaron de manera extraoficial que según “fuentes vinculadas a la fase pendular del diálogo” el inicio del diálogo será el viernes 13 de agosto.

Pero, hasta los momentos no hay ningún pronunciamiento oficial, aunque puede que sea cierto que las conversaciones se lleven a cabo este mes entre el 10 o 20 de agosto; dado que este mes es clave para las candidaturas de las próximas elecciones.

Dónde será el punto de encuentro de las conversaciones

Los representantes de ambos sectores políticos han asegurado que el diálogo será en México, tras considerarlo un escenario internacional neutro.

Aunque se desconoce dónde será específicamente, si será en la capital, o en cualquier otro punto del país.

¿Quiénes participarán?

Por el lado del Gobierno nacional el presidente de la República ha anunciado que la delegación estará representada por el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, y el gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez.

Mientras, que por el lado de la oposición al haber tanta división aún no es claro quiénes asistirán a las negociaciones.

Representantes de Voluntad Popular, partido del prófugo de la justicia Leopoldo López, ha confirmado su participación.

Según algunos medios por parte de la oposición también asistirá el exrector del Consejo Nacional Electoral (CNE), Luis Emilio Rondón, y el exalcalde Gerardo Blyde.

Sumado a ellos, podría estar Henrique Capriles y representantes del G4, como Acción Democrática y Un Nuevo Tiempo.

¿Qué buscan negociar ambos sectores?

Desde el Gobierno nacional las demandas han sido claras desde el principio: el fin de las sanciones, el reconocimiento de las instituciones del Estado y que sean devueltos todos los recursos que están secuestrados en el exterior.

Mientras, que la oposición pide establecer la fecha de las próximas elecciones presidenciales y legislativas; pese a que eso ya está establecido en la Constitución y los comicios quedarían para el 2024 y 2025 respectivamente.

Otra de las solicitudes de la derecha venezolana son condiciones para participar en las elecciones, las cuales han sido atendidas por el Gobierno nacional.

Recordemos que para las próximas elecciones regionales y municipales de este 21 de noviembre, se designó un nuevo CNE; se agregaron auditorías al sistema y se habilitaron a dirigentes de la oposición.

Ahora queda esperar nuevos anuncios oficiales que se puedan dar en los últimos días sobre el inicio de las conversaciones entre el Gobierno y la oposición.

 

 


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

Exvicepresidente Jorge Glas vuelve a la libertad

El exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, salió en libertad este lunes, luego que un juez dictara una medida cautelar...

Debate intenso por nuevo restaurante Altum: Comer desde las alturas

En Venezuela, y más específicamente, en la ciudad de Caracas, la proliferación de locales nocturnos, bodegones, restaurantes de lujo como Altum y algunos centros...

Reporte diario del Inameh pronostica algunas precipitaciones y actividad eléctrica

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) brindó su respectivo reporte diario del pronóstico del clima para este martes en Venezuela; destacando que...

Día 988 | Sin registro de fallecimientos por covid-19

La Comisión Presidencial para la Prevención, Atención y Control de la Covid-19 informó este 28 de noviembre cómo se encuentra Venezuela para el día 988 en pandemia....

Autoridades alertas en Nueva Esparta ante crecida de ríos

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana, organismos de seguridad y prevención ciudadana están desplegados en varios municipios del estado Nueva Esparta tras generarse alerta por...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -