Las diferencias entre la oposición venezolana son irreconciliables, el divorcio se profundiza y no se verán resultados positivos en los próximos meses. Estas afirmaciones fueron tomadas por el diario El Tiempo de Colombia luego del análisis de dos politólogos, Maryhen Jiménez y Pablo Quintero; quienes admitieron que a tan sólo 4 meses de realizarse las elecciones parlamentarias en la nación suramericana; será casi imposible que el sector adverso más radical al gobierno de Nicolás Maduro logre el pacto unitario.
Esta tesis hace referencia a la pugna política protagonizada por el opositor Juan Guaidó y María Corina Machado; ambos representantes de la extrema derecha venezolana que no aceptan sumarse a los sectores de la oposición que sí participará en los comicios de los próximos meses.
Guaidó no cumplió la tarea
Dicho artículo refiere a que «la posibilidad de concretar un pacto unitario, para un cambio de gobierno, parece difícil, por no decir imposible»; este análisis se da luego de conocerse las fuertes críticas hechas por María Corina Machado a Juan Guaidó quien según su visión, no logró cumplir la tarea o no ha querido cumplirla.
También en la carta escrita a Juan Guaidó, María Corina Machado manifestó que el autoproclamado presidente interino ha cambiado la ruta, ha desperdiciado tiempo, se ha involucrado con corruptos y ha provocado retrocesos.
El artículo también habla de la fragmentación y divisiones dentro de las filas opositoras, analistas mencionan tres grupos: los maximalistas, representados por Machado y sus aliados fuera de la nación suramericana; los minimalistas, en los que enumera a los representantes de la Mesa de Diálogo Nacional y menciona a los políticos de derecha agrupados en los partidos del G4: Primero Justicia, Voluntad Popular, Un Nuevo Tiempo y Acción Democrática.
Abordan también la tesis de que el opositor Henrique Capriles Radonski, esté labrando su propio camino para los meses venideros y se esté distanciando del sector más radical. El artículo afirma que “la percepción de los venezolanos ante los políticos es de confrontación”.
Panorama gris para la opositores
En tal sentido, Pablo Quintero afirmó que dentro de las filas de la oposición habrá mas debilitamiento y menos capacidad de generar pactos unitarios. Asimismo, en Twitter los cibernautas publicaron sus opiniones al respeto.
MARIA CORINA habló y como de costumbre recibe aplausos y vitores junto a pitas e insultos. Tenía que ser así, es coherente y firme. La carta es fuerte, mas no insultante. Es clara y no arrogante. La guerra civil de la oposición se mantendrá hasta que el G4 se desplome. pic.twitter.com/6IzXNL8MYQ
— Carlos Peñaloza (@GenPenaloza) August 29, 2020
Ningún venezolano ha tenido tanto apoyo como @jguaido.Pasara a la historia como el más grande inepto y traidor a la patria.Tuvo el apoyo de todos los venezolanos y de la comunidad internacional,y lo único que hizo fue permitir corruptelas y pago de cuotas de poder a los partidos!
— Jose Antonio Colina (@JoseColinaP) August 30, 2020
¿Sería que me leyó?
GUAIDÓ ESTAFADOR pic.twitter.com/mBm77vel9u
— Eduardo Flores® (@EduardoJFloresF) August 31, 2020