¿Qué hay detrás del envío de 4 aviones militares estadounidenses a Colombia?

REComendados

La Fuerza Aérea de EE.UU. (USAF) envió con destino Colombia, 4 aviones militares Boeing C-17 Globemaster III. Según medios locales, las aeronaves aterrizaron en varios aeropuertos del país neogranadino. Esto se produce en medio de una campaña mediática que se ha tejido contra el gobierno Venezuela en torno al enfrentamiento armado que inició el 21 de marzo entre la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y grupos irregulares colombianos.

Se conoció que fue entre los días martes y el miércoles, 31 de marzo, cuando las 4 aeronaves provenientes de la USAF, aterrizaron en los aeropuertos El Dorado, de Bogotá; José María Córdova, de Rionegro; Ernesto Cortissoz, de Barranquilla, y en el Comando Aéreo de Combate N° 2 de la Fuerza Aérea Colombiana, situado en Apiay, Meta.

A través de un comunicado divulgado en la web, el Comando Aéreo de Transporte Militar – Camilo Daza (CATAM) confirmó la llegada de 1 de los C-17 a su base militar; la cual comparte instalaciones con el aeropuerto El Dorado, ubicado en la capital.

«CATAM una vez más demuestra ser una base estratégica por sus capacidades físicas y técnicas, para albergar estas aeronaves y brindar todo el soporte que se requiere para su operatividad; y para recibir los equipos de ala rotatoria», señala el texto.

Aunque hasta el momento no está claro por qué la Fuerza Aérea de EE.UU. efectuó este inusual envío de aviones militares a Colombia, siendo la última vez que pasó algo similar hace 2 años. Algunas fuentes recogidas por medios internacionales aseguran que los aviones están realizando una supuesta misión de apoyo administrativo para la Embajada estadounidense en Colombia. Además, indican que los C-17 tienen la tarea de trasladar de regreso al país norteamericano a varios funcionarios de dicha sede diplomática.

El internacionalista Javier Alexander Roa expresó en su cuenta en Twitter: «¿Llevando equipos bélicos para los terroristas? EE.UU. ha desplegado cuatro aviones C-17 ‘Globemaster’ en Colombia en las últimas 24 horas. Una cantidad similar de aviones C-17 fueron desplegados en Colombia en 2019, cuando trataron de introducir ‘ayuda humanitaria’ a Venezuela».

Este tipo de acciones adelantadas en medio del más reciente conflicto armado entre las fuerzas militares de Venezuela y los irregulares grupos colombianos, del narcotráfico y el paramilitarismo, en territorio venezolano; sin duda, deja entrever nuevamente los estrechos vínculos militares que mantienen Estados Unidos y Colombia, cuyo gobierno responde a los intereses del Estado norteamericano; esto incluye al gobierno constitucional y legítimo del Presidente Nicolás Maduro.

¿Para qué utilizan la USAF los C-17?

El Boeing C-17 Globemaster III, es una aeronave de transporte militar pesado de largo alcance, que desarrolló McDonnell Douglas entre 1980 y 2010 para la USAF.

Dicha aeronave suele emplearse, principalmente, como avión de transporte estratégico de tropas y suministros. Está capacitado, con 4 motores F117-PW-100 y un empuje de 180 kN, para desplegar tropas estratégicas y todo tipo de carga a gran velocidad; para mantener bases operativas o incluso crear bases avanzadas.

 

 


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

¡Yulimar y Deyna juntas!: Así fue el abrazo de este par de reinas

El orgullo y la magia que siente un país entero se sintió cuando en un mismo lugar se presentaron...

VI Cumbre de la Celac | Por: Julio Escalona

El sábado 18 de septiembre México fue el punto de encuentro de América Latina y el Caribe en la VI Cumbre de la Comunidad...

Perú inicia camino hacia la Constituyente

Los congresistas del partido Perú Libre, al cual pertenece el actual presidente de Perú, Pedro Castillo, elevaron un proyecto de ley para llamar a...

¡Play ball!: Temporada de béisbol en Venezuela ya tiene fecha de inicio

Luego de que la temporada pasada 2020-2021 del béisbol profesional de invierno en Venezuela, se jugara en solo dos escenarios y sin público, debido...

Arranca semana radical y así están las cifras covid-19 en Venezuela (Día 554)

Al cumplirse este lunes 20 de septiembre el día 554 de pandemia en Venezuela, la nación reporta en las últimas 24 horas 1.201 nuevos contagios por...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -