Este miércoles, se conoció el fallecimiento del empresario británico-estadounidense John McAfee, en su celda donde cumplía detención preventiva; a solo horas de anunciarse que su extradición a Estados Unidos había sido aprobada.
John fue uno de los primeros programadores en diseñar un antivirus, tras fundar en 1987 McAfee.
El empresario de 75 años fue encontrado muerto en la prisión catalana de Brians 2, en Sant Esteve Sesrovires (Barcelona), donde cumplía prisión preventiva.
La noticia de su muerte surgió poco después que la Audiencia Nacional de España aprobara su extradición a EE.UU..
El Departamento de Justicia del Gobierno de Cataluña indicó que todo apunta a que podría tratarse de un suicidio; pero que una comitiva judicial investiga las causas del deceso.
Asimismo, detallaron que a McAfee lo encontraron funcionarios de vigilancia penitenciaria, quienes llamaron a servicios médicos para que intervinieran pero no pudieron reanimarlo y confirmaron su muerte.
Aunque la Audiencia Nacional de España aprobara la extradición, la decisión no estaba firme, debido que se podía interpelar y contar con la autorización del Gobierno de España.
«Si algún día me suicido, no fui yo»
McAfee está detenido desde octubre de 2020; debido que EE.UU. lo solicitaba por supuestamente estar implicado en evasión de impuestos durante los ejercicios de 2016 a 2018.
El empresario fue detenido en el aeropuerto El Prat de Barcelona, cuando intentaba viajar hasta Turquía.
En EE.UU., McAfee estaba acusado por no informar de los ingresos obtenidos por la promoción de criptomonedas; trabajos de consultoría, conferencias y la venta de los derechos de su vida para un documental. Además, de usar testaferros para sus bienes.
Tras su muerte, en redes sociales salió a colación un tuit que publicó en 2020, en el que denunció que “Si me cuelgo, a lo Epstein, no será culpa mía”, tras recibir amenazas desde EE.UU.
I am content in here. I have friends.
The food is good. All is well.
Know that if I hang myself, a la Epstein, it will be no fault of mine.
— John McAfee (@officialmcafee) October 15, 2020
“Este es el resultado de un sistema cruel que no tenía ninguna razón para mantenerle en prisión durante tanto tiempo”, manifestó su abogado Javier Villalba.
McAfee se enfrentaría a una pena máxima de 5 años de prisión por cada cargo de evasión fiscal; y una pena máxima de un año por cada cago por no presentarse voluntariamente a declarar sus impuestos, lo que supondría al menos 20 años de cárcel.
Reacciones a su muerte
Una de las personas que se pronunció tras la muerte del empresario fue el excolaborador de la CIA, Edward Snowden, afirmó que Washington es el culpable del incidente, por no garantizar un proceso democrático para los perseguidos políticos.
«Europa no debería extraditar a los acusados de delitos no violentos a un sistema penitenciario tan brutal e injusto. Los acusados nativos preferirían morir antes que someterse a él«, apuntó el exagente.
Asimismo, advirtió que el próximo podría ser Julian Assange, quien también es solicitado por EE.UU. a Gran Bretaña, para juzgarlo.