¿Qué ha hecho el Gobierno venezolano frente a las «sanciones» de EE.UU.?

REComendados

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, fue enfático en que el Ejecutivo que lidera ha denunciado hasta la saciedad las medidas coercitivas ilegales, mal llamadas sanciones, que Estados Unidos impone a la nación toda desde 2015.

 Pero además agrega que su gabinete ha hecho todo cuánto ha podido para mitigar “impacto brutal que han tenido estas medidas contra la vida social, cultural, educativa y económica de nuestro pueblo”. Así lo dijo en el encuentro con motivo del Día nacional de la Juventud, en el Palacio de Miraflores.

Este mismo viernes la relatora especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) aseguró que las sanciones contra Venezuela han generado crisis humanitaria al país. Por ello, hace un llamado a EE.UU. y la UE a revisar y levantar las medidas. Es parte de las conclusiones que están contenidas en su informe presentado a la prensa tras una visita de más de 10 días en la que tuvo a los más diversos sectores como interlocutores.

Durante su estadía, Alena Douhan, mantuvo consultas reuniones y estudios con distintos sectores de la agenda política nacional. Su objetivo era evaluar el impacto de las medidas en el disfrute de los derechos humanos de los venezolanos.

“Me preocupan las agresiones ilegales que causan sufrimiento en la población venezolana”, indica la relatora.

Finalmente este viernes, la relatora ha rendido su informe donde establece un conjunto de elementos a estudiar. Entre ellos, considera la posibilidad de comprar equipos médicos, a través de la liberación de los activos del banco de Inglaterra discutidos en el 2020.

Asimismo, Douhnan indica que el Gobierno venezolano acordó con la Organización Panamericana de la Salud (OMS), comprar vacunas y medicinas.

A su vez, recomienda que la compra de las vacunas, se haga bajo la supervisión y a través de organizaciones internacionales como el Penut y la OPS

«Sanciones criminales»

Las sanciones de Estados Unidos contra Venezuela, han afectado en la práctica, la suspensión de programas de salud para pacientes en situación vulnerable.

Los niños, niñas y adultos con enfermedades graves, no han recibido tratamiento debido a estas medidas financieras, establecidas por EE.UU. a Petróleos de Venezuela (Pdvsa), y que mantiene bloqueados los recursos de esta industria estatal.

Estos pacientes se encuentran esperando sus tratamientos y transplantes, lo que cubría en su momento el Gobierno a través de Citgo. Los actos criminales por parte de EE.UU., van en contra de los más necesitados, buscando la angustia y muertes, con el objetivo de generar un conflicto político-social en el país.

“No podemos. Estamos bloqueados”

Y es así, la vida de muchas personas, sobre todo niños, ha estado en juego. Miles de familias han perdido a sus seres queridos por estas medidas coercitivas.

Estas sanciones «impiden el cumplimiento de los programas de asistencia para casos de salud de especial dificultad” que gestiona Pdvsa por no poder “hacer efectivos los recursos” para costear dichos tratamientos. Indica el canciller Jorge Arreaza.

 

Fundación Simón Bolívar

Durante el año 2006, el presidente Hugo Chávez creo la Fundación Simón Bolívar de CITGO Petroleum Corporation. La misma, tenía como objetivo atender casos de enfermedades catastróficas, como intervenciones delicadas de médula espinal, trasplante de pulmón, entre otras calificadas como «raras».

Luego del robo de Citgo a través de las sanciones, propiciado por Juan Guaidó y su gente, fue modificada arbitrariamente su razón social. La fundación dejó de atender a los pacientes.

Al congelar los fondos y pagos de Citgo, la fundación comenzó a ser usada por conspiradores como una caja chica, según denunció en una oportunidad el Fiscal General de la República, Tarek William Saab.

De acuerdo a Saab, cada 6 meses, la Fundación entregaba 8.5 millones de dólares para financiar a los partidos políticos Voluntad Popular, Primero Justicia, Un Nuevo Tiempo y Acción Democrática.

Juan Guaidó y el resto de su grupo, robaron el dinero destinado para atender a estos niños, para enriquecerse y hacer acciones terroristas contra los venezolanos.

El presidente de la Asamblea Nacional y dirigente del PSUV, Jorge Rodríguez, asegura que este grupo de derecha, usó la fachada de construcción de hospitales, de la ayuda a niños, para proselitismo político.

«Utilizaron el dinero de la Fundación Simón Bolívar para comprar un spa estético en el Centro Comercial Paseo Las Mercedes. Además, Roland Carreño utilizó el dinero de los niños con cáncer para comprar una camioneta de último modelo a su pareja Reinaldo Cielo», acotó Rodríguez.

 

Dinero que, ciertamente, pudo ser utilizado para cancelar el tratamiento para niños con leucemia, trasplantes de pulmón entre otras afecciones.

 


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

Oliver: el niño venezolano que sobrevivió a accidente en Argentina, se une con sus familiares

Medios argentinos informaron el pasado lunes 8 de marzo, que 3 venezolanos murieron en un impactante accidente de tránsito en...

Esto respondió la FANB a acusaciones infundadas de Leopoldo López

Un nuevo ataque mediático y político sobre los acontecimientos en el estado Apure, suma el prófugo de la justicia venezolana Leopoldo López. Este, manifestó,...

Nicolás Maduro: 8 años de resistencia heroica

Hace 8 años el presidente Nicolás Maduro ganó unas elecciones inoportunas para las que hubo que prepararse a marchas forzadas. El triunfo fue una...

Carvativir está en la calle: ¿Dónde puede conseguirlo?

La ministra del Poder Popular para Comercio Nacional, Eneida Laya, indicó este miércoles a propósito del inicio de la venta comercial del antiviral Carvativir;...

El conejo Ralph conmueve las redes con un video viral

Un triste video se ha hecho viral en redes sociales, en el cual se cuenta la conmovedora historia y los maltratos que sufre Ralph,...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -