¿Qué falta para la reapertura comercial en la frontera colombo-venezolana?

REComendados

La reapertura comercial en la frontera compartida entre Venezuela y Colombia es una necesidad de urgente consideración, pero solo podrá hacerse si y solo si las autoridades del departamento colombiano del Norte de Santander se ajustan a las medidas de bioseguridad internacionales. Así lo consideró este lunes el protector del estado Táchira y diputado electo, Freddy Bernal, entrevistado por el periodista Eduardo Rodríguez en su programa «A tiempo», que transmite el circuito radial Unión Radio.

A su juicio reanudar actividades será indispensable para traccionar la economía nacional. Y, «sin duda, el principal reto que tenemos es la recuperación del aparato económico y minimizar los impactos que sobre la economía ha tenido el terrible bloqueo aplicado a Venezuela».

Bernal valora que la frontera colombo-venezolana «es una de las más vivas del país»; no obstante, admite, hay una «mala relación política», con las autoridades de la vecina nación, pero «los problemas de frontera hay que resolverlos entre las dos partes».

«Hay una dinámica comercial histórica que reactivaría el aparato económico de ambas naciones», expresó. «Hay necesidad de la reapertura comercial de la frontera y el presidente de la República está perfectamente de acuerdo en ese sentido», agrega.

En ese sentido, según informó Bernal, el Jefe de Estado autorizó la activación de una comisión de enlace con la gobernación del Norte de Santander. «Y es que parte de la economía de Norte de Santander depende del flujo de dinero venezolano. Ahora, es obligatorio que este departamento de Colombia sea capaz de ajustarse a las medidas de bioseguridad que exige la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Así Venezuela estaría dispuesta a estudiar la posibilidad de la reapertura comercial. ¿Qué significa reapertura comercial? El libre tránsito de productos de Colombia a Venezuela y viceversa, lo cual daría importante oxígeno a ambas economías».

Finalmente, adicionó sobre este particular, que el Ejecutivo venezolano tiene la aspiración de que haya los esfuerzos suficientes, de lado y lado, «que pudieran permitir tomar la decisión de la reapertura comercial».

Venezuela tiene una vecina altamente infectada y contagiante

El parlamentario aseguró que en total han ingresado por la frontera más de 116 mil compatriotas. De ese universo 8.994 personas han dado positivo a la covid-19, desde que inició la cuarentena en el país. En contraste, el departamento vecino, Norte de Santander, sobrepasa los 35 mil casos confirmados. Esto es «un nivel de contagio 398% superior a lo que ocurre en Táchira». Es así como la entidad andina venezolana reporta 21 nuevos casos diarios y 133 fallecidos por la enfermedad viral; Norte de Santander 410 y 1.721, respectivamente.

«Lamentablemente tenemos al lado a uno de los países con mayores niveles de contagios de toda América Latina y eso nos ha llevado a tomar medidas para minimizar al máximo los riesgos de contagios», dijo Bernal. En ese sentido, se trata de «medidas restrictivas como prohibición de eventos públicos y limitación de eventos privados, siempre con supervisión de la Zodi».

Por último, el dirigente chavista apuntó que «hemos pasado un año muy complejo y duro para la humanidad»; sin embargo, a pesar de las dificultades hemos hecho un inmenso esfuerzo que ha funcionado, aunque haya que preservar la prevención.

 

 

 


 

 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

Rayo Zuliano recibe a Academia Rey para mantener su buena racha en la Liga FUTVE2

Una nueva final, un nuevo desafío. El torneo va terminando y los puntos se hacen cada vez...

Chavismo se activa para “ganar por paliza” en Caracas

Con el compromiso de trabajar para encontrar solucionar las prioridades en las zonas populares de Caracas, por parte de la candidata a la alcaldía,...

Aprobada expropiación de +240 mil viviendas a inmobiliarias en Berlín

Después de la despedida de Ángela Merkel y de las elecciones en Alemania, este triunfo del sí en el polémico referéndum celebrado este domingo...

Cantante R. Kelly sentenciado por tráfico sexual

El cantante R. Kelly, famoso por su canción “I Believe I Can Fly”, "Sound Track" de la película "Space Jam" fue declarado culpable por...

Murió sargento durante ataque a base aérea de Barquisimeto

Un sargento murió, y otros  dos militares de la FANB resultaron heridos. El hecho ocurrió tras un robo en la Base Aérea "teniente Vicente...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -