El presidente de Rusia, Vladímir Putin, afirmó que aunque desde Occidente «están tratando de calmar» a Moscú con el argumento de que «la OTAN es una organización pacífica y puramente defensiva», esto no es acorde a la realidad.
«Lo han visto por experiencia propia los ciudadanos de muchos Estados. Se trata de Irak, Libia, Afganistán (…). Además, hubo una campaña militar de gran envergadura contra Belgrado (…) es un acontecimiento muy alejado de lo que podría llevar a cabo una organización pacífica». Señaló el primer mandatario ruso tras una reunión con su homólogo francés, Emmanuel Macron.
? Presidente Vladímir #Putin: Si Ucrania se une a la #OTAN y surge el riesgo de que Kiev trate de recuperar #Crimea por la vía militar, los países europeos se verían implicados automáticamente en un conflicto armado con Rusia.
¿Quieren ir a la guerra contra Rusia? pic.twitter.com/3Tm9DPnNnx
— Cancillería Rusia ?? (@mae_rusia) February 8, 2022
Putin también recordó que en 2019 la OTAN identificó a Rusia como una gran amenaza para la seguridad de la alianza. «No podemos pasar por alto esto: en la estrategia militar de la OTAN para el 2019; Rusia es identificada explícitamente como la principal amenaza de seguridad y adversario. La OTAN nos ha designado como adversarios».
Ucrania
Asimismo, el presidente ruso, tras una reunión con el Primer Ministro de Hungría, Víctor Orbán, ofreció declaraciones con respecto a las tensiones con Estados Unidos, respecto a Ucrania.
El mandatario reconoce que cada país tiene el derecho a elegir su sistema de seguridad y defensa; sin embargo considera que el gobierno de los Estados Unidos no está preocupado por la seguridad de Ucrania, sino que la usa como herramienta para «contener el desarrollo de Rusia».