El presidente de la Federación de Rusia, Vladimir Putin, analizó por primera vez desde que comenzaron las olas de protestas en Estados Unidos, la situación en ese país, en un entrevista con un medio local. El jefe de Estado no mostró sorpresa porque «es lo que hemos visto desde que comenzó el gobierno de (Donald) Trump, es la esencia de ese sistema», afirmó a Rossia 1.
Para Putin las multitudinarias manifestaciones contra el racismo que se generaron desde el asesinato de George Floyd, quien fue asfixiado por un oficial policial en Minneapolis por supuestamente resistirse al arresto cuando fue increpado por autoridades por poseer un supuesto billete de 20 dólares falso, «demuestran los intereses partidistas» que priman en la nación norteamericana por encima de la vida y los derechos humanos.
El líder del Kremlin juzgó que Estados Unidos «vive una profunda crisis política», justo cuando es el epicentro de la peor pandemia en los últimos 100 años, sumando más de 2 millones de casos y cerca de 140.000 fallecidos por covid-19.
Putin finalmente apuntó que la situación moral de la nación estadounidense es tan grave que los representantes del partido demócrata son «capaces de inventar toda clase se fábulas con tan de destruir la legitimidad de Trump».
El dignatario lamentó que Estados Unidos no tome decisiones acertadas para controlar la pandemia, calificando de irresponsable la función de las autoridades que no solo han condenado a su población sino que ponen el peligro al resto de la humanidad al desatender los llamados a la prevención de la Organización Mundial de la Salud y menospreciar el impacto del covid-19.