El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y los máximos representantes de las repúblicas de Donetsk y Lugansk y de las regiones de Zaporozhie y Jersón firmaron este viernes los tratados de adhesión de estos territorios a Moscú.
Luego que entre el 23 y 27 de este mes se celebraran los referendos en las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, así como de las provincias de Jersón y Zaporozhie; y fuera aprobada por amplia mayoría la adhesión a Moscú, este viernes Putin hizo oficial la adhesión.
El mandatario aseguró que Rusia garantizará la seguridad de las repúblicas populares y provincias, pero además ayudará a reconstruir su infraestructura dañadas por los combates.
Añadió que también desarrollará empresas, infraestructuras y sistemas de atención sanitaria, por lo que las autoridades harán todo lo posible para que los residentes de los nuevos territorios «sientan el apoyo de todo el pueblo ruso».
#URGENTE | Con un estrechon de manos, el Presidente Vladimir Putin celebra junto a los jefes de las repúblicas populares de Donetsk y de Lugansk y de las provincias de Zaporozhie y Jersón, la adhesión de las regiones al territorio ruso. #30Sep. 🇷🇺 pic.twitter.com/RHwYXLu6YY
— REDRADIOVE (@RedRadioVe) September 30, 2022
Asimismo, instó a autoridades ucranianas a respetar la adhesión a Rusia, tras asegurar que este es el único camino hacia la paz.
«Es la voluntad de millones de personas«, puntualizó.
Putin manifestó que las consultas populares son «un derecho inalienable que está consagrado en el artículo 1 de la Carta de las Naciones Unidas, que se refiere explícitamente a la igualdad de derechos y a la autodeterminación de los pueblos».
El mandatario ruso se comprometió a proteger a los territorios del país «con todas las fuerzas y medios disponibles».
“Haremos todo lo posible para que nuestra gente viva segura. Esta es la gran misión de liberación de nuestro pueblo», precisó.
Por otra parte, Putin instó a Kiev a restablecer las negociaciones de paz, al resaltar que la decisión de unirse a Rusia ya ha sido tomada por el pueblo y que Moscú no lo traicionará.
«Las autoridades actuales de Kiev deben tratar esta libre expresión de voluntad con respeto y de ninguna otra manera. Solo así puede darse el camino hacia la paz», puntualizó.