Pueblos y Organizaciones del Abya Yala rechazan bloqueo contra Venezuela

REComendados

Con un “firme rechazo a las acciones injerencistas de cualquier Estado u organización en los asuntos internos de Venezuela», culminó el Encuentro de Pueblos y Organizaciones del Abya Yala, celebrado en Cochabamba, Bolivia los días 18 y 19 de diciembre de 2020.

En el documento final emitido durante la clausura del evento, los movimientos y organizaciones sociopolíticas “condenan el bloqueo y las sanciones arbitrarias contra nuestro país hermano”. Al mismo tiempo ratifica el derecho de los venezolanos y venezolanas a la defensa de la autodeterminación.

En ese sentido, respaldaron el proceso de elecciones a la Asamblea Nacional, al que asistió el pueblo venezolano el pasado 6 de diciembre, por considerar que se trató de comicios libres y democráticos

De igual forma, manifestaron su compromiso “con la institucionalidad democrática y con el noble hermano pueblo venezolano”. Además, el foro abogó por el avance en la construcción de un nuevo orden mundial, no solamente para América sino también para los pueblos del continente africano.

En defensa de la vida

El líder indígena boliviano, Evo Morales, encabezó el Encuentro de los Pueblos y Organizaciones del Abya Yala, hacia la construcción de una América Plurinacional, en el cual extendieron el pronunciamiento al rechazo de toda práctica imperialista.

Entro otros puntos, destacaron la reciente pretensión de apropiarse del agua potable; al colocar el recurso natural como mercancía, objeto de transacciones en las bolsas de valores del planeta.

Igualmente reiteraron el carácter de los recursos hídricos como fuente de vida a la que el ser humano tiene pleno derecho; tal como lo hicieron siempre los ancestros en el territorio de lo que hoy se conoce como América.

«¡Cotizar el agua es ponerle precio a la vida! El agua no puede comercializarse, no puede estar en manos privadas. El acceso al agua es un derecho de los pueblos”, expresa la declaración que surgió de los debates.

También discutieron temas como la creación de empresas comunitarias administradas por los pueblos indígenas y el rescate de prácticas ancestrales para la producción de alimentos. De igual forma, abordaron la descolonización de la producción de bienes y servicios de la economía y la moneda; así como la adopción del concepto de “Estado plurinacional” como política latinoamericana.

 

 


 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

2 mil vehículos iraníes modelo Quick arribaron al país

Unos 2 mil vehículos fabricados en la República Islámica de Irán arribaron al país para ser comercializados y vendidos...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img