Protestas en Colombia viven fuerte represión policial defendida por el Gobierno

REComendados

En Colombia los ciudadanos salieron a las calles este miércoles en una jornada de protestas para rechazar la reforma tributaria propuesta por su presidente Iván Duque, una jornada que comenzó siendo pacífica y terminó protagonizada por la brutal represión perpetrada por efectivos del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), accionar que está siendo defendido por el Gobierno de ese país.

Las protestas se llevaron a cabo en varias ciudades del país, sin embargo, en Bogotá, Cali, Neiva, Medellín, Villavicencio, Yopal, Ibagué y Pasto, las movilizaciones fueron brutalmente intervenidas por la fuerza pública.

“En las jornadas de hoy este establecimiento no dudó en aplicar el terrorismo de Estado y la guerra contra las movilizaciones en los diferentes sitios”, denunció el presidente del Coordinador Nacional Agrario, Ernesto Roa.

Represión  en cifras

La campaña “Defender en libertad” denunció que la jornada de protestas de este miércoles dejó un saldo de 49 personas heridas; 73 personas detenidas, al menos 10 agresiones a personas defensoras de Derechos Humanos; al menos 78 denuncias de violencia policial, y cuatro personas muertas presuntamente a causa de las acciones de la fuerza pública.

Por su parte, Temblores ONG aseguró que se habían registrado 31 casos de violencia policial y 14 disparos con armas de fuego.

“El blanco principal en Medellín fueron los defensores y defensoras de Derechos Humanos y la gente de prensa”, informaron miembros de plataformas de DD.HH..

En redes sociales, circularon múltiples videos que evidenciaban la represión y agresión por parte de los efectivos policiales en Colombia; quienes utilizaron detonaciones, gases lacrimógenos y disparos para acabar con la protesta de ciudadanos que rechazan una reforma tributaria que va a encrudecer la crisis económica generada por la pandemia.

¿Qué dice el Gobierno tras el accionar policial?

Pese al grito de miles de ciudadanos en rechazo a la reforma y a la evidente violencia que marcó la jornada; Iván Duque solo se pronunció contra “los actos vandálicos” y silenció todas las acciones policiales.

Además, ratificó que la reforma en Colombia va, por lo que la ciudadanía convocó a mantener las jornadas de protestas y hacer otro paro el próximo 19 de mayo.

Horas más tardes, el ministro de la Defensa anunció que enviarán 700 efectivos más (entre ellos del Esmad); y 300 miembros del Ejército a Cali como apoyo.

Esta medida surge a una solicitada por Álvaro Uribe Vélez, quien en su cuenta de Twitter ignora el clamor de los colombianos; y  hace un llamado urgente a que el Ejército vaya a las calles, porque a su juicio los efectivos “no están haciendo lo suficiente para evitar el vandalismo”.

“Apoyemos el derecho de soldados y policías a utilizar sus armas para defender su integridad y para defender a las personas; y bienes de la acción criminal del terrorismo vandálico”, citó uno de los tuit de Uribe.

 

 


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

Rayo Zuliano recibe a Academia Rey para mantener su buena racha en la Liga FUTVE2

Una nueva final, un nuevo desafío. El torneo va terminando y los puntos se hacen cada vez...

Chavismo se activa para “ganar por paliza” en Caracas

Con el compromiso de trabajar para encontrar solucionar las prioridades en las zonas populares de Caracas, por parte de la candidata a la alcaldía,...

Aprobada expropiación de +240 mil viviendas a inmobiliarias en Berlín

Después de la despedida de Ángela Merkel y de las elecciones en Alemania, este triunfo del sí en el polémico referéndum celebrado este domingo...

Cantante R. Kelly sentenciado por tráfico sexual

El cantante R. Kelly, famoso por su canción “I Believe I Can Fly”, "Sound Track" de la película "Space Jam" fue declarado culpable por...

Murió sargento durante ataque a base aérea de Barquisimeto

Un sargento murió, y otros  dos militares de la FANB resultaron heridos. El hecho ocurrió tras un robo en la Base Aérea "teniente Vicente...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -