Producción y economía digital | Por: Elio Córdova Zerpa

REComendados

Producción y economía digital

La tecnología avanza a pasos agigantados, introduciendo cambios significativos en todos los niveles y ordenes de la sociedad capitalista. Sin embargo, acceder a los beneficios de las innovaciones tecnológicas es más complejo para los países subdesarrollados en virtud de la dependencia que históricamente ha existido y que con el tiempo tiende a ensancharse. Nos referimos a la desigualdad inherente a la relación dialéctica entre desarrollo y subdesarrollo. Generándose así, una relación de dependencia y subordinación que tiende a ralentizar el despegue de las economías subdesarrolladas.

En este sentido, el destacado científico social brasileño, Theotonio dos Santos, plantea que la economía mundial se constituye por un conjunto de economías productoras de tecnología y conocimiento, productoras de manufacturas; y los productores de materias primas. Formándose así, un espacio entre oferentes y demandantes que estructuran el Sistema Económico Mundial.

La revolución científicotécnica que se inicia en los años cuarenta y se expresa con mayor fuerza en la década de los años 70 del pasado siglo XX. Ello transformó radicalmente, la relación entre la ciencia, la tecnología y el proceso productivo, subordinando la producción a la tecnología y ésta a su vez a la ciencia. Este conjunto de innovaciones, trajeron consigo un impacto importantísimo en las escalas de producción, generando varios efectos: procesos de producción automatizados por medio de la robótica y la informática; se incrementó potencialmente los periodos de descanso, se disminuyó la jornada de trabajo. Y se ampliaron los servicios y actividades estrechamente vinculados al conocimiento, así como la planificación y el diseño de los productos que se tornaron más flexibles y se integraron a los sistemas automatizados.

El salto cualitativo y cuantitativo de dichas tecnologías trajo consigo una muy elevada productividad del trabajo y un crecimiento de la oferta mundial acompañada de una baja del empleo; situación llena de contradicciones no resueltas y que han desembocado en la crisis de septiembre de 2007 que tuvo como epicentro el corazón financiero de los EE.UU.

En líneas generales, lejos de resolver los graves problemas estructurales del sistema económico mundial (desigualdad, miseria y concentración), los avances tecnológicos han contribuido a crear otros, tan o más graves que los que ya existían. Quizás uno de los más complejos ha sido la llamada economía de casino o financiarización, mediante la cual la economía real de la producción, va perdiendo terreno y cobra cada vez mayor fuerza el campo de las ganancias netamente especulativas en los llamados mercados a futuro.  

Sin embargo, tampoco todo ha sido negativo. El surgimiento de una nueva y cada vez más vigorosa economía digital, ha facilitado de manera increíble tanto las transacciones financieras alrededor del mundo, como el surgimiento de nuevos medios de pago que están revolucionando los espacios convencionales.

Las criptomonedas y criptoactivos representan mecanismos disruptivos, para formalizar transacciones económicas, como unidad de cuenta y también como medio de reserva de valor. Venezuela, se ha puesto a la vanguardia, con el lanzamiento del Petro.

La apuesta por el mundo de los criptoactivos y la economía digital forma parte de un futuro que empieza a convertir en presente. Se dibuja en el horizonte la posibilidad cierta de insurgir contra el inconmovible poder financiero mundial. Para Venezuela se impone el doble reto de consolidar nuevas y variadas formas digitales de pago, consolidando en paralelo la diversificación del aparato productivo de la economía real. Producción y digitalización no son antagonistas, bajo el modelo venezolano deben complementarse y estimularse mutuamente.

Elio Córdova Zerpa


- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

Caracas-Moscú: la nueva ruta aérea directa de Conviasa

El Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) informó, a través de un comunicado, que durante esta semana de cuarentena...

¿Golpe de Estado de Florentino?: Clubes más ricos de Europa jugarán una Superliga a pesar de la FIFA

La FIFA y la UEFA rechazaron la propuesta de la creación de una Superliga en la que jugarían los 12 clubes más ricos de...

Dogecoin: La criptomoneda que nació de un meme y ya supera los $40 mil millones

Este 2021 ha tomado mucho auge la criptomoneda Dogecoin, la cual nació como una especie de broma o chanza en 2013 y ahora alcanzó...

¿Cuál es el valor de empresas farmacéuticas en pandemia?

Desde el inicio de la pandemia de la covid-19, empresas farmacéuticas han alcanzado una ganancia de hasta 152 mil millones de dólares. Mientras el...

Alcalde de Maracay, Pedro Bastidas, falleció por complicaciones asociadas a la covid-19

La pandemia del covid-19 sigue arrebatándole la vida a millones de ciudadanos en el mundo. Este lunes 19 de abril el alcalde del municipio...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -