El Gobierno nacional autorizó a la empresa privada Prodata Energy a exportar gas natural a Colombia, como parte del restablecimiento de las relaciones entre ambos países.
Prodata Energy, con sede en Caracas, está autorizado para enviar gas a Colombia a través de un gasoducto inactivo de 224 kilómetros; que se extiende desde los yacimientos de la región occidental de Venezuela hacia el nororiente de Colombiax.
El oleoducto, que tiene capacidad para transportar 450 millones de pies cúbicos al día, está inactivo desde 2015; y se extiende desde Riohacha, en el estado colombiano de La Guajira, hasta Bajo Grande, en el estado Zulia
De acuerdo al documento firmado en julio, Prodata entregará 25 millones de pies cúbicos de gas por día a través de un distribuidor colombiano, Energy Transitions SAS ESP.
Además, tiene como finalidad que Venezuela diversifique las exportaciones de energía, lo que impulsará su economía.
El acuerdo entre Venezuela y Colombia permite a Prodata Energy exportar gas por 30 años, sin embargo, primero se deben realizar reparaciones al gasoducto que lo distribuirá.
Asimismo, revive un convenio firmado en 2007 entre el presidente, Hugo Chávez, y el exmandatario colombiano Álvaro Uribe que creó el gasoducto transcaribeño Antonio Ricaurte, que buscaba exportar gas a Sudamérica y Centroamérica.
Venezuela cuenta con las mayores reservas de gas de América Latina, las cuales son más de 70 veces mayores que las de Colombia.
Este acuerdo representa un cambio, ya que Venezuela por más de un siglo se centró en la producción y exportación de crudo.
El año pasado, el país produjo 24 mil millones de metros cúbicos de gas, que se destinaron al mercado interno.
La semana pasada, la petrolera estatal Ecopetrol SA se comprometió a reanudar un acuerdo separado para el envío de gas “en el futuro”; y dijo que funcionarios habían visitado Caracas para mantener conversaciones. Además, Empresas privadas de energía de Colombia también han visitado el país.