Ante las especulaciones de una posible privatización a las empresas públicas, el analista financiero José Ignacio Guarino explicó cómo funciona la revalorización de compañías del Estado ante la Bolsa.
Guarino aclaró que como las acciones de empresas públicas venezolanas no cotizaban en los mercados bursátiles, la subasta del 5% y 10% de las mismas están lejos de ser capitalizados por parte de privados.
En ese sentido, indicó que la propuesta de subastar acciones de empresas públicas no es la entrega de las compañías, sino la revalorización de ellas ante las bolsas.
El analista señaló que no se puede ver como una privatización, porque cuando se privatiza se entrega a los privados el capital de la acción; y en este caso se está entregando al público, por lo tanto es la democratización del capital.
“Esto hay que verlo no como una privatización, porque cuando tú privatizas es que entregas a los privados el capital de la acción, aquí lo estás entregando al público, es la democratización del capital, para mí como un promotor, como un actor del mercado es muy emocionante, porque eso no lo había visto yo en estos 22 años”, dijo.
Asimismo, añadió que para la venta de acciones de empresas estatales se garantizará el derecho a la propiedad y a su junta directiva; pero deben adherirse a las prácticas de «un buen gobierno corporativo”.
Al respecto, aseveró que deben suministrar información sobre cuánto valen, calificación de riesgos, crear confianza y credibilidad para cotizar en la bolsa.
Sumado a esto, se deberá conocer cómo serán los estados financieros; si se harán con moneda local que es el bolívar o también con las divisas.
“Qué interesante que el Ejecutivo Nacional haya tomado este camino para capitalizar las empresas y ese dinero, ese capital; invertirlo en tecnología en mejoras en la prestación de servicios. Esto es la tendencia internacional”, afirmó.